21/09/2021

Agroindustria: En la campaña 21/22 el aporte del campo en materia de retenciones sería el mayor en diez años

Con un volumen histórico y los precios en niveles muy altos, la recaudación por derechos de exportación sería de 8.400 millones de dólares. CLARÍN 

Con un rápido avance de la siembra de maíz, aprovechando la humedad disponible en el suelo, la campaña agrícola 2021/22 ya puso quinta y las primeras proyecciones son muy auspiciosas.
Según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si el clima acompaña y se cumplen las estimaciones de area sembrada y rendimientos, y teniendo en cuenta los elevados valores internacionales de los granos, esta campaña el Estado podría recaudar en materia de derechos de exportación un total de 8.400 millones de dólares, más de US$ 150 millones por encima del aporte estimado de la campaña 2020/21. Este podría llegar a ser el mayor monto que ingrese a las arcas del tesoro por este concepto de los últimos diez años. "Otro punto para remarcar es que, dada la mayor producción y las mayores exportaciones, el maíz superaría los US$ 1.000 millones en aportes por DEX por primera vez en la historia", destaca la entidad rosarina, y estima que el ingreso total de divisas por exportación de granos y derivados ascendería a 36.700 millones de dólares.
El detalle, cultivo por cultivo
"Para el nuevo ciclo, la soja perdería casi 500.000 ha y se sembrarían 16,2 Mha, la menor superficie en 15 años. De esta manera, tomando un rinde tendencial de las últimas campañas, se proyecta una producción de 49 Mt de poroto en la nueva campaña", destaca el informe, y agrega que esta caída en el área de la soja contrasta con el resto de los principales cultivos de la gruesa: el maíz crecería 8,5% con un total de 7,9 Mha sembradas y 6,9 Mha cosechadas, lo cual permitiría alcanzar una producción récord de 56 Mt; el sorgo vería incrementada su superficie hasta 1,1 Mha (12% más que en el ciclo previo) y una producción proyectada de 3,3 Mt; y el girasol aumentaría un 20% hasta alcanzar 1,7 Mh sembradas, lo que vislumbra una producción de 3,4 Mt.
Por el lado de la cosecha fina, las cartas ya están jugadas y ahora todo depende de la variable incontrolable por excelencia para el productor agropecuario, el clima de los próximos meses. Las lluvias de los primeros días de septiembre han sido recibidas con brazos abiertos por los cultivos, por lo que el panorama productivo se mantiene prometedor. El trigo apunta a obtener una producción récord de 20,5 Mt, mientras que la cebada alcanzaría 4,5 Mt.
En base a estas estimaciones de producción, "se proyectan exportaciones totales por los principales rubros de las cadenas agroalimentarias por 99,2 millones de toneladas, lo que podría convertirse en el segundo mayor registro de la historia", señalan los investigadores. Y agregan: "Sólo la campaña 2018/19 superó en cantidad las ventas al exterior previstas para el nuevo ciclo, con 100,9 Mt. Esperemos que el clima no juegue en contra de esta posibilidad".