18/10/2018

Agroindustria aprobó la primera soja tolerante a la sequía

Este cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas, gracias a un desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). NAP

BUENOS AIRES (NAP) La Argentina ya tiene su primera “soja tolerante a la sequía”, que ademas puede ejercer un control sobre las malezas, tras la publicación de la REsolución 15/2018 en el Boletín Oficial, con muy buenas posibilidades comerciales en la producción agroindustrial, frebte al cambio climático, informó la secretaría de Agroindustria este miércoles.
Además la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía autorizó una acumulación de eventos biotecnológicos que combina tolerancia a la sequía y a herbicidas en soja (glifosato y glufosinato).
En ese sentido, el secretario Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló “este cultivo brindará una ventaja real para los productores al disminuir las pérdidas de rendimiento, sin prescindir de opciones para el control de malezas”.
Este cultivo presentaría un mejor rendimiento frente a condiciones ambientales adversas, gracias a un desarrollo tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), conservando la opción de contar con una herramienta de control de malezas muy demandada por la producción sojera actual.
El evento HB4 que confiere esta característica también recibió la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, y en base a estos antecedentes se encuentra en proceso de autorización en la República Popular China, el principal mercado para la soja argentina.
Al respecto Etchevehere destacó: “este año hemos aprendido sobre la necesidad de contar con este tipo de productos; por lo que hemos solicitado al gobierno chino que emita pronto su autorización, para que los productores argentinos puedan probar masivamente esta tecnología tan prometedora y estar preparados para la próxima seca”.
Resulta oportuno mencionar que este producto exhibió una notoria eficacia en reducción de pérdidas debidas a la falta de irrigación durante la sequía que afectó al cultivo de soja durante la última campaña. Ello fue verificado en pruebas a campo realizadas en distintos puntos del país.
En lo que va de 2018 se aprobaron con éste, 9 eventos biotecnológicos, 3 corresponden a soja, 4 a maíz, uno a papa y otro a alfalfa.
En tanto, en 2017 se aprobaron 2 eventos, uno de ellos corresponde también a soja; en 2016, fueron 6, la mitad fueron de soja, y en 2015, se aprobaron 5, de los cuales tres fueron de la oleaginosa(Noticias AgroPecuarias).