28/11/2013

"Afronta una foto dramática"

AMBITO FINANCIERO
El economista jefe de la Sociedad Rural, Ernesto Ambrosetti, consideró ayer que el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, afronta una "foto bastante dramática", porque la pérdida de competitividad en el sector agropecuario es muy profunda. En especial aludió a aquellas economías "alejadas de los puertos y los grandes centros de consumo como las economías regionales", sostuvo en declaraciones radiales.

"Además, el ministro se encuentra con una infraestructura muy escasa y mala. No sólo en las rutas, ferrocarril o fluvial hay problemas de transporte de mercaderías sino también en el transporte de personas, con un problema de inseguridad muy grande, donde hay que invertir en el largo plazo, con una visión de política de Estado para poder mejorar toda esta infraestructura", dijo el economista.

Sostuvo que la nueva gestión "se enfrenta a mercados intervenidos y distorsionados, y así se obtiene falta de transparencia y competencia en los mercados de granos, principalmente en trigo y maíz, lo mismo con las intervenciones en el mercado de la carne y la leche, azúcar y todos los mercados de los principales productos que consumimos".

Para Ambrosetti, el panorama para el nuevo funcionario implica una "situación donde tiene que empezar a resolver problemas que generen algo de confianza".