21/02/2013

Advierten que el Gobierno lleva a nuevo conflicto con el campo

Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, dijo que el Ministerio de Agricultura “se maneja con mucha torpeza”. La Mesa de Enlace pide una reunión conjunta. LA VOZ.

Buenos Aires. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, consideró que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, “se está manejando con mucha torpeza” con las entidades agrarias, y advirtió que “está llevando la relación Campo-Gobierno a un nuevo conflicto”.

El Gobierno está presionando de distintos modos a los productores para que aceleren las liquidaciones de granos, para que ingresen al Tesoro los dólares de las retenciones y al Banco Central los dólares del conjunto de las exportaciones agrícolas. Pero muchos productores, si tienen espaldas financieras, prefieren aguardar ante la perspectiva, anunciadas por el propio Gobierno, de aumentos progresivos en el dólar oficial, que es la tasa a la que se liquidan en pesos las exportaciones en dólares.

Buzzi confirmó que ayer le enviaron una carta al ministro para insistir que “reciba juntas a las a las cuatro entidades” que conforman la Mesa de Enlace, pero admitió que “hay diferencias” entre los reclamos.

En esa misiva, el nucleamiento rural rechazó las invitaciones por separado y remarcó que le solicitan “respetuosamente” que el ministro “reciba de forma conjunta (a las entidades), como le hemos solicitado en varias ocasiones, en una de las cuatro fechas a su elección en las que usted se dignó a convocarnos”.

Respecto del posible cese en la comercialización de la soja a partir de abril, Buzzi remarcó que “hasta ahora (el anuncio) tiene mucho más que ver con la pirotecnia verbal, que con una decisión real”.

En este sentido, remarcó que “la soja no es el problema en sí: es un instrumento, un mecanismo de protesta”.

Con respecto a las expectativas ante una posible reunión con el ministro de Agricultura, quien ayer los convocó a reunirse por separado, sostuvo que las entidades del campo “no esperan un decreto de la felicidad”, pero señaló que es importante empezar a ver “cómo solucionan los problemas”.

Buzzi acusó a Yahuar de quitarle representatividad a la Mesa de Enlace y calificó esta actitud como “un infantilismo”.

El titular de la FAA también afirmó que “hay que terminar con la dicotomía blanco o negro, amigos o enemigos” y sentenció: “Yauhar se está manejando con mucha torpeza y está llevando la relación Campo-Gobierno a un nuevo conflicto”.

Además, aseguró que las entidades agrarias “jamás” plantearían que “los problemas del campo se solucionan con una devaluación” porque, agregó, “no” son devaluacionistas; pero admitió que “el tipo de cambio está retrasado”.

Argentina se retira, Paraguay aumenta exportaciones
Inverso. Mientras las exportaciones cárnicas argentinas siguen cayendo, los países vecinos continúan incrementando sus ventas, en parte gracias a los mercados que Argentina ha ido abandonando.

Paraguay. Ayer se conoció que los ganaderos paraguayos aumentaron sus ventas externas de enero en un 50 por ciento respecto de un año atrás. En total, Paraguay exportó ese mes 13,3 millones de kilos de carne bovina, junto a 8,1 millones de kilos de menudencias.

Argentina. Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones de carne vacuna de la Argentina descendieron 25 por ciento respecto del mismo período de 2011. Se trata de los menores niveles de ventas externas en ocho años.
Cita para los miércoles. El ministro Yauhar se reservó los primeros tres miércoles de marzo para recibir a las entidades.