17/03/2016

Advierten por el riesgo de una "burbuja" con los arrendamientos

La necesidad de los diversos actores del agro de recuperar lo perdido en los últimos años puede generar tensiones entre ellos. Los alquileres ya tienen antecedentes al respecto.


No todo es color de rosas en el sector agropecuario argentino. Además de algunas actividades que sufren, como los tambos y otras actividades que tienen como un insumo clave al maíz, la mejora de la ecuación para producir granos en la Argentina podría generar roces internos entre los diversos actores que buscan recomponer sus números tras varios años de malos balances.

Este riesgo fue advertido por Alejandro Meneses, socio de la consultora Zorraquín+Meneses, quien ejemplificó este problema con la probabilidad que nazca una nueva “burbuja” en los arrendamientos.

Qué es
“Pareciera que asistimos a una carrera donde todas las partes tratan de recuperar el terreno perdido rápidamente. Esto va a generar tensiones o roces entre los distintos actores. Es parte de lo que hay que reconstruir. Esta mezcla de optimismo y deterioro puede generar, para la próxima campaña, lo que denominamos y ya vivimos en algún momento: ‘la burbuja de los arrendamientos’”, señala Meneses en un artículo de opinión.

Y añade: “¿Qué es una 'burbuja de los arrendamientos'? El pago o la fijación de valores de arrendamiento que, a los precios futuros y utilizando un rinde promedio, da cero o negativo en el Excel. Es decir pagar arrendamientos más allá de lo que el negocio permite pagar”.

Para Meneses, “la rara mezcla de dueños de campo insatisfechos, entrada de inversores, optimismo desmedido, buenas expectativas y necesidad de recuperar renta nos puede llevar, nuevamente, a esta situación”.

Argumentos
Meneses recuerda en este contexto que las empresas acarrean muchos pasivos tras años de “malas políticas públicas en combinación con malos años productivos y bajas generalizadas de precios internacionales”. Esos pasivos no son sólo monetarios sino también tecnológicos, de falta de inversión en mejoras y maquinarias, de relaciones humanas y activos estatales que afectan a las empresas, puntualmente infraestructura.

Desde la mirada de este consultor, estos pasivos “se irán revirtiendo con el correr de las campañas, siempre que las mismas sean positivas. Sería importante darse cuenta que es imposible revertir el proceso de deterioro sufrido en un par de campañas”.

“El fenómeno mencionado afecta a toda la cadena de agricultura en campos arrendados, productores, arrendatarios, contratistas, dueños de campo, empresas de servicios, bancos, insumeras, cosecheros, trasporte. Esperamos haber aprendido de los errores cometidos, y entender que la reconstrucción de las partes en la agricultura en campos arrendados, será en etapas, y en sucesivas campañas”, concluye Meneses.