24/02/2012

Advierte el campo que podrían volver las medidas de fuerza

Los ruralistas pidieron que se concrete la ayuda por la sequía y se eliminen las retenciones. Por Valeria Musse | LA NACION

LA PLATA.- La paciencia de los productores agropecuarios bonaerenses se está agotando. Desalentados por las demoras gubernamentales para facilitar los créditos de asistencia prometidos al campo afectado por la sequía, alrededor de 600 ruralistas se reunieron ayer en Chacabuco y exigieron, entre otros puntos, el cumplimiento de la ayuda financiera ofrecida por el ministro de Agricultura.

Un documento que será presentado ante la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias finaliza con una advertencia que da cuenta del estado de ánimo de los productores.

"Las entidades agropecuarias participantes de la asamblea se declaran en alerta y movilización. En caso de no cumplirse a la brevedad con lo propuesto, se pide a la Comisión de Enlace convocar a las medidas de fuerza que se estimen oportunas", dice el texto.

Movilizados por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se reunieron en la ciudad de Chacabuco representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y productores de varios distritos bonaerenses.

En diálogo con LA NACION, el vicepresidente primero de la FAA, Julio Currás, relató que todos los asistentes a la reunión coincidieron en que "hasta el momento no se vio que el Gobierno tenga vocación de ayudar".

"Los productores están entrando en un estado de desaliento por la falta de interés oficial", agregó el ruralista.

Los reclamos exteriorizados durante la asamblea no sólo apuntaron a las consecuencias de la sequía que desde fines de 2011 y hasta mediados de enero afligieron con dureza al sector.

Los productores también pidieron la eliminación de las retenciones a la exportación de granos, una recomposición en el precio de la leche para los tamberos y la normalización en la comercialización de trigo y maíz, dos cultivos intervenidos por el Gobierno.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sergio Pinteño, expresó: "Hemos perdido más por las nefastas políticas agropecuarias del Gobierno que por la sequía".

RECLAMO POR LOS FONDOS

Los productores reclaman la puesta en marcha de tres fondos ya prometidos: el Fondo de Emergencia Agropecuaria de 500 millones de pesos; otro de 1500 millones para productores de todo el país a través del Banco Nación, y un tercero de 800 millones del Banco Provincia, para productores bonaerenses a una tasa del 8% anual.

Durante más de cuatro horas de asamblea, los más de 600 ruralistas expusieron sus situaciones particulares.

Algunos de los presentes no pudieron ocultar su enojo luego de que la presidenta Cristina Kirchner pidió que el sector contratara seguros para enfrentar contingencias climáticas en vez de reclamar "dinero al Estado".

En este contexto, Rubén Ferrero, presidente de CRA, señaló: "Continuamente el Gobierno desinforma a la sociedad para explicar que los productores no tienen problemas. Para eso pone en funcionamiento todos sus medios. Nosotros, los productores, debemos hacer docencia desde el interior para explicar lo que sucede en el campo, que la rentabilidad no es la que se dice para todos los sectores y que como consecuencia de la sequía hay zonas muy afectadas".

Los reclamos del sector comienzan a hacerse visibles cada vez con más frecuencia. Dos semanas atrás, un grupo de productores realizó una asamblea en Brandsen para pedir créditos flexibles y beneficios impositivos para el sector.

Esta demanda coincide con uno de los puntos plasmados en Chacabuco: "Que se promueva una política fiscal y tributaria, que se constituya como promotora de inversiones orientadas al crecimiento y la eficiencia productiva, eliminando impuestos distorsivos".