07/12/2011

Abal Medina y Lorenzino, únicas sorpresas del próximo gabinete

La Presidenta mantuvo la estructura de su equipo de colaboradores. Las excepciones son el nuevo jefe de los ministros y el titular de Economía. Se confirmó el ascenso de Yauhar en Agricultura. Echegaray, ratificado en la AFIP. Moreno seguiría en Comercio Interior
Cuando faltan tres días para el inicio de su segundo mandato, la presidenta Cristina Kirchner presentó finalmente la conformación de su equipo de trabajo, que tendrá sólo tres cambios: Juan Manuel Abal Medina será el jefe de Gabinete; Hernán Lorenzino , el ministro de Economía, y Norberto Yahuar , el de Agricultura.

El resto de las carteras quedaron en manos de sus actuales titulares. Julio De Vido comenzará así su noveno año al frente del Ministerio de Planificación Federal, junto con Carlos Tomada, que permanecerá en Trabajo. Ambos llegaron en 2003, de la mano de Néstor Kirchner.

A pesar de que esperaba un ascenso, Florencio Randazzo quedó como ministro del Interior después de haber perdido la pulseada con Abal Medina por el cargo máximo entre los colaboradores de la Presidenta. Nilda Garré continuará en Seguridad; Julio Alak, en Justicia; Héctor Timerman, en Cancillería; Alicia Kirchner, en Desarrollo Social; Débora Giorgi, en Industria; Enrique Meyer, en Turismo; Lino Barañao, en Ciencia y Tecnología; Alberto Sileoni, en Educación; Arturo Puricelli, en Defensa, y Juan Manzur, en Salud. Este era el único que ya sabía que quedaba en el gabinete. Cristina Kirchner le había hecho pedir licencia como vicegobernador tucumano para que siguiera en su cargo.

Aunque no se dio a conocer cómo quedará el resto de las secretarías, ayer la Presidenta le dio un fuerte respaldo a Guillermo Moreno , que permanecería como secretario de Comercio Interior. En un acto en el Museo de la Casa Rosada, la jefa del Estado dijo sentirse "muy contenta" con las gestiones de su secretario, que estaba en la tarima junto a ella. "La Secretaría de Comercio Interior, como siempre, busca el equilibrio entre exportación e importación y está muy bien que así sea porque debemos cuidar los intereses del país. Es cierto que cuando uno por ahí tiene que cuidar determinados intereses resulta antipático para otros intereses", le regaló como elogio a uno de los hombres más cuestionados por sus modos dentro del oficialismo. Al caer la noche fue ratificado el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que tiene mandato hasta diciembre de 2012.

Sólo los tres nuevos ministros se enteraron por boca de la Presidenta de las novedades. La jefa del Estado se reunió con cada uno de ellos ayer al mediodía, por separado, en la quinta de Olivos. El resto debió ver por televisión la rueda de prensa, sin preguntas de los medios, que dio el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, minutos antes de las 15. Ninguno supo si permanecía en su cargo hasta el momento en el que el funcionario leyó la lista. Los nombres estaban contenidos en dos hojas raídas, blancas, escritas de manera desprolija.

Los únicos tres cambios que oficializó Cristina respondieron a las modificaciones obligadas que debió hacer por la salida de Aníbal Fernández de la Jefatura de Gabinete, que asumió como senador; la de Julián Domínguez de Agricultura, que ayer juró como diputado, y la del vicepresidente electo, Amado Boudou, que dejó Economía.

Justamente Boudou se elevó ayer como uno de los ganadores en el reparto de cargos. Lorenzino, si bien entró al Palacio de Hacienda en la gestión del ex ministro Carlos Fernández, era el elegido del vice electo para que lo sucediera. Boudou lo presentaba en la intimidad como su heredero. Ambos se habían hecho muy amigos y Lorenzino funcionaba, en la práctica, como el número dos de la cartera económica. La Presidenta se lo había llevado hace un mes a Cannes, a la cumbre del G-20, y lo sentó también a su lado en la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La única mala noticia para Boudou fue la permanencia de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, uno de sus enemigos en el elenco de colaboradores presidenciales. También permaneció Diego Bossio en la Anses, otro apadrinado por el vicepresidente electo y de muy buena llegada a Cristina. Está casado con Victoria Loria, asesora de la Presidenta.

También fueron ratificados el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el de Inteligencia, Héctor Icazuriaga, ambos íntimos amigos de la jefa del Estado. Quedó Oscar Parrilli como secretario general de la Presidencia; Jorge Coscia en la Secretaría de Cultura, y Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Nación. Por ahora, no hubo premios para los jóvenes de La Cámpora.

La gran duda fue ayer qué sucederá con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), a cargo de José Granero. A pesar de ser una Secretaría de Estado, no se informó si el funcionario permanecerá.

POCOS MOVIMIENTOS

De todas maneras, ayer ya se anticipaba que en las segundas líneas no habría cambios, a tono con lo que resultó finalmente la ratificación de todo el gabinete ministerial. Scoccimarro podría convertirse en secretario de Comunicación Pública, en lugar de Abal Medina (que pasaría así a ser su jefe), y seguir manteniendo las tareas de vocero presidencial. Todos los próximos nombramientos no dependerán de los flamantes ministros sino que la decisión será exclusiva de Cristina Kirchner. Así, seguirá Juan José Mussi en la Secretaría de Ambiente, que depende de la Jefatura de Gabinete.

Según analizaban ministros y funcionarios, nada impactados por los nombramientos, la Presidenta había privilegiado la continuidad de sus colaboradores con mayor experiencia ante las dudas que surgen en el Gobierno por el impacto de la crisis internacional. "Si hay que tomar medidas poco populares, mejor no quemar a nadie", lo explicó un ministro ante LA NACION.

La continuidad se reflejó también en los que se alzaron con los nuevos cargos. Los tres eran ya funcionarios de alto perfil en sus respectivos ministerios, considerados los "segundos" de los actuales ministros.

EL NUEVO GABINETE

JUAN MANUEL ABAL MEDINA
Edad: 43
Cargo: jefe de Gabinete
Cómo le fue: dio un paso más en su carrera ascendente en el kirchnerismo. Hoy es secretario de Comunicación y antes pasó por varios cargos, impulsado por Néstor Kirchner.

HERNÁN LORENZINO
Edad: 39
Cargo: ministro de Economía
Cómo le fue: ascendió desde la Secretaría de Finanzas. Su designación es un fuerte respaldo a Amado Boudou, de quien se convirtió en hombre de máxima confianza.

NORBERTO YAUHAR
Edad: 51
Cargo: ministro de Agricultura
Cómo le fue: reemplaza a Julián Domínguez, que fue a presidir la Cámara de Diputados. Proviene de la Subsecretaría de Pesca y es un dirigente kirchnerista de Chubut.

JULIO DE VIDO
Edad: 61
Cargo: ministro de Planificación
Cómo le fue: no se concretó el ascenso que muchos imaginaban. Sigue en el cargo que juró en 2003, pero con un perfil alto. La Presidenta lo considera clave.

FLORENCIO RANDAZZO
Edad: 47
Cargo: ministro del Interior
Cómo le fue: soñaba desde hacía tiempo con llegar a la Jefatura de Gabinete, pero finalmente retendrá el puesto que tiene en el Gobierno desde 2007.

HECTOR TIMERMAN
Edad: 57
Cargo: canciller
Cómo le fue: su continuidad es un triunfo personal. En la Casa Rosada muchos creían que saldría del Gobierno, tras exponerse a fuertes tensiones con Estados Unidos.

CARLOS TOMADA
Edad: 63
Cargo: ministro de Trabajo
Cómo le fue: está desde 2003. En la CGT, sobre todo en el moyanismo, esperaban un cambio. Pero la Presidenta quiso dar señales de continuidad en esa área.

DEBORA GIORGI
Edad: 52
Cargo: ministra de Industria
Cómo le fue: llegó a competir por ascender al Ministerio de Economía. Pero la Presidenta le renovó la confianza en el cargo que creó para ella hace dos años.

JULIO ALAK
Edad: 53
Cargo: ministro de Justicia
Cómo le fue: subsistir fue un éxito para él. En su entorno creían que podía ser uno de los que salieran del Gabinete. Seguirá con el perfil bajo que tuvo desde hace dos años.

ALBERTO SILEONI
Edad: 59
Cargo: ministro de Educación
Cómo le fue: fue designado en 2009 y, tal como se esperaba, seguirá en el cargo. Antes estuvo en el gobierno de la ciudad, también a cargo de Educación.

ARTURO PURICELLI
Edad: 63
Cargo: ministro de Defensa
Cómo le fue: nadie imaginaba su recambio. Está en el cargo desde hace un año. Fue opositor a los Kirchner en Santa Cruz hasta que recompuso la relación, en 2004.

LINO BARAÑAO
Edad: 57
Cargo: ministro de Ciencia y Técnica
Cómo le fue: la creación de su ministerio fue una de las banderas de Cristina Kirchner en 2007. Era de esperar que continuara en la misma posición.

ENRIQUE MEYER
Edad: 58
Cargo: ministro de Turismo
Cómo le fue: asumió como secretario de Turismo en 2004 y luego ascendió a ministro el año pasado. En el kirchnerismo se descontaba su continuidad.

JUAN MANZUR
Edad: 42
Cargo: ministro de Salud
Cómo le fue: fue el primer ministro confirmado, hace un mes, cuando Cristina Kirchner le hizo pedir licencia a la vicegobernación de Tucumán (cargo que ganó este año).

NILDA GARRE
Edad: 66
Cargo: ministra de Seguridad
Cómo le fue: algunos sectores del kirchnerismo la imaginaron como jefa de Gabinete. Pero seguirá en el ministerio creado hace un año, siempre con ella al frente.

ALICIA KIRCHNER
Edad: 65
Cargo: ministra de Desarrollo Social
Cómo le fue: se descontaba su continuidad. Está en el cargo desde 2003, con un breve período en el que asumió como senadora por Santa Cruz.