19/07/2012

A la espera de que se destrabe la homologación

La provincia de Córdoba sigue en la fila, a la espera de la homologación de la emergencia agropecuaria por parte de la Nación.  LAVOZ.

La provincia de Córdoba sigue en la fila, a la espera de la homologación de la emergencia agropecuaria por parte de la Nación.
La norma permitiría a más de tres mil productores prorrogar vencimientos de impuestos nacionales. Las autoridades locales reconocen que hacen “llamados semanales” a Buenos Aires para conocer las novedades, ante el pedido de los productores.
Ayer, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, dijo que había acordado con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el envío de 50 millones de pesos para incentivar la siembra de girasol y ayudar a los productores afectados por la sequía.

Por Córdoba, el ministro Néstor Scalerandi volvió a hablar el tema ayer en Manfredi con su par nacional. “Me comentó que se va a reunir la semana que viene con el titular de la Afip y uno de los temas que se va a tocar es la homologación de la emergencia de Córdoba. Lo están evaluando y estimo que la semana que viene va a haber noticias”, explicó Scalerandi a La Voz del Interior . No se conoce el período que la homologación nacional avalará; en principio se había anticipado que sería hasta el 31 de diciembre, con lo cual si hay más demoras servirá de poco por cuanto ya hubo anticipos y vencimientos impositivos en lo que va del año. Quien tuvo daño mayor a 75 por ciento, declarado en estado de desastre, quedará eximido de pagar tributos provinciales y nacionales en el período.

Frente al nuevo ciclo, Scalerandi advirtió mayores complicaciones por el lado de los costos que en el financiamiento. “Los proveedores de insumos y de servicios, al igual que arrendamientos, tienen que replantearse porque los costos han aumentado en dólares, por más que la soja haya aumentado”, indicó. En cuanto a créditos, analizó que entre el costo financiero, el plazo de pago y el sistema de amortización, podría convenir al productor autofinanciarse o financiarse con los proveedores.