13/12/2011

Venegas acusa al Gobierno de querer destruir su gremio e impulsa rebelión de Moyano

El líder de Uatre denunció que el Ejecutivo pretende quitarle el registro de trabajadores rurales. Y afirmó que se unirá con Moyano en defensa del sindicalismo

En un nuevo capítulo de la creciente tensión instalada en la relación entre la presidenta Cristina Fernández y la CGT, el titular del gremio de Uatre, Gerónimo Venegas, acusó ayer al Gobierno de intentar "destruir" la organización sindical que lidera y advirtió que, más allá de sus diferencias con la cúpula cegetista, está dispuesto a unirse a Hugo Moyano para frenar una supuesta ofensiva de la Casa Rosada contra el sindicalismo. "Si el Gobierno quiere avanzar nos vamos a juntar con Moyano para lograr la unidad y defender férreamente los derechos de los trabajadores", afirmó Venegas, quien no integra la estructura formal de la CGT aunque mantiene un buen diálogo personal con Moyano.

Luego del faltazo de Moyano a la reasunción presidencial y la nueva embestida de Cristina, que en su discurso cargó duro contra los gremios y advirtió que no aceptará “el chantaje y la extorsión” como metodología de protesta, Venegas denunció que el Ejecutivo "se propone destruir" el sindicato que lidera mediante el proyecto de ley que reformula el estatuto del peón rural. Según dijo, la iniciativa oficial “elimina lisa y llanamente” el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que en la actualidad es administrado por su gremio junto a las cuatro entidades empresarias del campo. "La intención oficial es transformar el registro en una dependencia burocrática del Ministerio de Trabajo", acusó el dirigente y aseguró que "lejos de mejorar la situación del sector, (la reforma que alienta el Ejecutivo) la empeora, perjudicando directamente a los trabajadores":
Venegas encuadró la supuesta ofensiva del Gobierno contra su gremio dentro de una embestida general contra el sindicalismo y el propio Moyano, y aseguró que todos los gremios terminarán uniéndose y apoyando al camionero para defender sus organizaciones y a las obras sociales frente a cualquier avance oficial.

El planteo del líder de Uatre es coincidente con la posición que expresa el ala más dura del moyanismo, donde analizan la posibilidad concreta de una ruptura con el Gobierno y alientan la idea de que la CGT asuma una posición más dura y confrontativa en la relación con la Casa Rosada. El puntapié de esa estrategia podría aparecer en el acto por el Día del Camionero que Moyano encabezará el jueves en el estadio de Huracán. Desde su entorno afirman que el líder cegetista ya prepara una dura réplica contra las últimas críticas de la Presidenta y que podría anunciar su renuncia a la titularidad del PJ bonaerense y su salida de la conducción nacional del justicialismo.