11/12/2013

Vanoli anunció cambios en ley de mercados a pedir de corredores

 El presidente de la CNV, en la Bolsa de Rosario. PUNTO BIZ.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, anunció esta mañana cambios en la reglamentación de la ley de mercados de capitales a pedir de corredores de granos que reclamaban una morigeración en el aumento de las exigencias para no quedar afuera del nuevo sistema bursátil que entrará en vigencia en 2014

“Vamos a publicar en diciembre nuevos criterios interpretativos de la reglamentación para que los agentes puedan manejar efectivos y títulos y también estamos terminado de definir una nueva categoría de agente que incluya sólo a los que operan en futuros y derivados agropecuarios que recoja las especificidad del comercio granario”, dijo Vanoli en su discurso en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Vanoli llegó a la Bolsa local junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y compartió el estrado con el titular de la entidad bursátil local, Raúl Meroi. A la charla, realizada en el señorial salón cordiviola, asistieron las principales figuras del corretaje y el negocio bursátil de la ciudad.

Ya en diálogo con punto biz, Vanoli amplió sus anuncios. “Nos reunimos con corredores de todo el país y estamos ya ultimando detalles a partir de sus aportes para establecer durante diciembre una nueva categoría que será el agente granario que le permitirá a los corredores que tienen una actividad específica en granos y oleaginosas y que por ahí no tienen la cantidad de personal y el capital como para interconectarse a la operatoria financiera plena para que puedan registrarse para la compra venta de granos y poder opera en coberturas de futuro para poder dar ese servicio a las empresas agropecuarias, dijo. “Los cambios saldrán en los próximos días”, avisó finalmente el titular de la CNV.

Los corredores de granos pedían una morigeración en el aumento de las exigencias patrimoniales (más propias de un agente de Bolsa) y la carga administrativa (similar a la de una empresa con capital abierto en Bolsa). A juzgar por la caras y comentarios de los corredores de Rosario, todo indica de que si no hay sorpresas en la letra chica de este nuevo cambio la historia podría tener un final feliz luego de un año de negociaciones.,

En líneas generales, la habilitación al cobro y pago y manejo de efectivo está dirigido a los agentes de Bolsa, que también pedían cambios que morigeren exigencias.

Pero también es una señal para la Bolsa de Comercio de Rosario y el Mercado de Valores de Rosario. Es que sin esa posibilidad no iba a poder operar el agente de compensación y liquidación institucional que será Rosario Valores (una SA que ahora controla la Bolsa) que saldrá a prestarle servicios de compensación a los agentes de negociación que no puedan liquidar sus negocios.