07/01/2015

Un congreso que siempre se hizo en Rosario ahora está en duda

 Compiten Buenos Aires y Córdoba. PUNTO BIZ.

Siempre fue una fija para Rosario pero ahora deshojan la margarita. Aseguran que no es un problema de financiamiento sino de "acompañamiento".


Hace años que el congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) se hace en Rosario. Sin embargo, para este 2015, está en dudas que la ciudad sea nuevamente sede debido a propuestas de mudarse a otras provincias. “Tuvimos distintos ofrecimientos de Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires para llevar el Congreso que hacemos todos los años. Todavía no tenemos nada definido pero será pronto”, le dijo Maria Beatriz "Pilu" Giraudo, titular de la entidad, a Punto biz.



La postura de Aapresid es muy clara, y no dudan en hacerla pública: “la condición para elegir sede no es el financiamiento neto del congreso. Todo lo contrario, queremos elegir un lugar que asuma el compromiso social y político en la formación de políticas públicas para el mejoramiento de las actividades agrícolas y en los demás recursos como el agua y el aire”.



Aseguran que no esperan gobiernos oportunistas ni que operen se acuerdo a interese partidarios, sino todo lo contrario. “Buscamos una sede que asuma una postura para el beneficio de todos. Para eso hicimos grupos de trabajo que durante enero hablen con los diferentes gobiernos provinciales y evitar así intereses mercantilistas”.



Y continuó: “nos inclinaremos por el lugar que tome una postura activa en todo esto. El objetivo es cambiar de sede todos los años, por eso no queremos ir al mejor postor sino que haya fusión de los gobiernos provinciales para trabajar mejor. No a la competitividad, sino a una postura comprometida en las políticas y decisiones para el buen uso de las actividades agrícolas”.



La idea es dejar en claro las condiciones, de lo contrario no dudarán en quedarse en Rosario: “si el resto de los gobiernos provinciales no entienden que queremos trabajar en conjunto con los demás, y que esto no se trata de cerrar con quién de más plata, sino de fusionar fuerzas para trabajar mejor, nos quedamos en Rosario y seguimos defendiendo la región”.



Por último, afirmó: “hay que tomar conciencia, y eso también estará en las charlas con los gobiernos provinciales, de que cada vez el medio ambiente se arruina más. Esas políticas queremos revertir. Cuidar los recursos y aumentar la producción pero bajo mejores condiciones”.