14/02/2024

Un buque con maíz proveniente de Brasil y con destino a Irán fue atacado por dos misiles en el mar Rojo

El barco tuvo daños leves, pero sin heridos; el ataque fue realizado por los hutíes de Yemen. AGROFY NEWS - 14/02/2024
 

La ruta naviera del mar Rojo es atacada polos hutíes en Yemen luego de que comenzó el enfrentamiento entre Hamas e Israel. Hasta el momento los buques atacados eran norteamericanos, pero en esta oportunidad fue un barco que realizaba la ruta Brasil a Irán.

"Militantes hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles desde áreas controladas por los hutíes en Yemen hacia Bab al-Mandeb", publicó el Comando Central de Estados Unidos en X.

El organismo estadounidense señaló que fueron dos misiles los que impactaron en el buque Star Iris. Se trata de un barco de carga de propiedad griega y con bandera de las Islas Marshall que transita por el mar Rojo transportando maíz desde Brasil.

Cabe destacar que el flujo comercial de granos entre ambos países es importante. Para Irán, Brasil significa uno de los principales proveedores de maíz.

 

 

En este contexto se dio el ataque en el mar Rojo. Tras el impacto de los misiles, el barco informó que estaba en condiciones de navegar con daños menores y sin heridos para la tripulación.

El portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo en una declaración televisada que el barco era estadounidense, pero los rastreadores de transporte marítimo dijeron que el barco con bandera de las Islas Marshall era de propiedad griega, informó Reuters.

Por su parte, el director de productos agrícolas y analista de Kpler, Ishan Bhanu, comentó a Reuters que el Star Iris, como cualquier granelero con destino a Irán, no se había desviado del mar Rojo, tal vez sin miedo a los ataques de los hutíes respaldados por Irán. “Podrían considerarse 'amigos' dado el destino del barco", dijo.

La proyección de envíos de Brasil a Irán para este año es de 4,5 millones de toneladas. “Brasil representa la mayoría de las importaciones de maíz de Irán”, acotó el analista.

Entre las versiones que aparecen se destaca la de un funcionario de seguridad regional que mencionó que el ataque parecía diseñado para "mostrar que Irán no controla a los hutíes y que actúan de forma independiente", y que los hutíes habían informado a Teherán con antelación.

Hasta el momento, los principales objetivos de los hutíes habían sido buques con vínculos comerciales con Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.