15/11/2012

Transformarán aceite de cocina en biocombustible

La UNCuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz firmaron un convenio para abrir una planta generadora de biodiésel a partir de los residuos de aceite vegetal en 2013 | INFOCAMPO

La UNCuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz comenzarán a trabajar en 2013 en la generación de biodiésel y lo harán por medio del tratamiento de los residuos de aceite vegetal que se acumula en grandes cantidades en el departamento. Durante la mañana de ayer las dos partes firmaron un convenio y estiman que a mediados de 2013 llegarán los fondos, por lo que la planta estará terminada cerca de setiembre del año próximo, según publicó el diario Los Andes.

"La planta va a estar ubicada en la calle Güemes, cerca del predio donde está Electromecánica y a metros de la plaza Padre Arce. Va a ser una solución que contribuya con el medio ambiente, porque hoy los residuos de aceite vegetal van a parar a las acequias y desagües", destacó el intendente godoicruceño, Alfredo Cornejo, quien ya firmó una ordenanza obligando a los restaurantes y hoteles a que entreguen a la comuna esos desechos en lugar de verterlos.

Cuando esté en óptimo funcionamiento, la planta podrá obtener 200 litros diarios de biocombustible de los 220 litros que tratará de aceite vegetal. Con los 20 litros restantes, que se transformarán en glicerol, las escuelas técnicas ambientales del municipio fabricarán jabones.

Si bien la generación del biocombustible es más costosa que la del que proviene de los hidrocarburos, la principal ventaja es que es un bien renovable. El hecho de que se genere con desechos de aceite vegetal (el de cocina) hace que, más allá de que por el momento no sean tan económico, sea más ecológico.

"Elaborar biocombustible tiene un costo más alto, pero todo este proceso y la instalación de plantas apunta a hacerlo más económico. En la UNCuyo ya tenemos un camión regante que funciona con este combustible", resaltó Miguel González Gaviola, presidente de la Fundación UNCuyo.

Si bien en Mendoza casi ni está instalado en la industria la utilización del biodiésel, en Rosario, Santa Fe y otras provincias sojeras ya tiene su mercado.

En Godoy Cruz, además de la ordenanza que obliga a los locales a entregar estos residuos en envases especiales al municipio, también se ha firmado un acuerdo con la Asociación empresaria hotelera gastronómica de Mendoza (Ahegra), con Valos, con Aysam y con el Departamento General de Irrigación, quienes serán los encargados de verificar que los restos de aceite no vayan a parar a los desagües.

"Hay una conducta en líneas, con grosas excepciones, que es la de tirar el aceite inservible al sistema cloacal o a la acequia. Pero con esta planta vamos a tratarlos y va a ser un gran aporte ambiental. Además de recoger los residuos y transformarlos en biodiésel, el dinero que se gane en la venta de ese combustible se va a invertir en otras acciones que mejoren el medio ambiente", destacó Cornejo. Además, algunos camiones recolectores de residuos y regantes de la comuna serán adaptados para que funcionen con ese destilado.

El proyecto fue elegido en el concurso de Desarrollo tecnológico municipal 2011 (Detem) a nivel nacional y por eso recibirá un subsidio de Ministerio de Ciencia y tecnología e innovación productiva de la Nación.