06/08/2015

Súper Soja: Monsanto no va más de punta y ahora juega al toque

 Nueva estrategia de MKT institucional. PUNTO BIZ

Monsanto cambió su estrategia de MKT para promocionar la super soja (Intacta RR2). El cambio es palpable en el congreso de Aapresid, la cita por excelencia de los productores top del país que arrancó el miércoles y termina el viernes en Rosario.



En efecto, en la edición de 2013 Monsanto aprovechó la vidriera que es Aapresid para presentar la novedad que era la nueva semilla, que promete más rendimientos y más defensas frente a insectos superando la RR convencional, y también poniendo en discusión la necesidad de aggionar la normativa que proteja los derechos de los obtentores y ante la falta de esa respuesta macro ofrecie una salida micro: acercar la semilla a los productores que firmaran un compromiso de pago



En 2014, en cambio, tiró toda la carne al asador para lograr que en la próxima campañas más productores se vuelquen a usar su nueva soja RR 2 . El año pasado la artillería tenía de todo: desde el marketing más comercial, con la sala mayor del congreso bautizada como Intacta, muchos souveniers con la leyenda de “desafiando los límites de soja” que es el caballito de batalla, y hasta la rifa de un cuatri para quienes se acerquen al stand a escuchar una charla. Pero también van al hueso y llenaron el congreso de ingenieros y contadores de la empresa para charlar de los aspectos técnicos y comerciales más profundos con los productores. También desfilaron para hablar con los chacareros los bautizados “embajadores de la intacta” que son productores a los que les dieron la semilla para que la cultiven a cambio de que luego hagan muestras a campo para difundir los beneficios entre sus pares.



Pero este año, luego de que la empresa no lograra introducir tanto como quiso la nueva semilla –en gran parte por la resistencia al esquema comercial (para saber cómo quedó hace clic aca) de control y cobro cuando llega el grano al puerto (además del cobro en bolsa cuando se adquiere la semilla)– la empresa aprovechó esta nueva edición para dejar de ir tanto al frente y, recurriendo a una metáfora futbolera, parar la pelota y jugar más al toque buscando llegar por los laterales.



En efecto, el nombre Intacta RR2 sólo aparece en uno de los tantos carteles montados en su stand principal (y sin demasiada pompa), en el que también comparten otras marcas del grupo (Dekalb) y se promocionan sus “nuevas recomendaciones para híbridos”. Pero sobre todo el eslogan central elegido marca la diferencia: “Monsanto, propuestas que nacen de escucharte”. Y también otras frases que copan su folletería del tenor de “queremos seguir escuchándote”. El cambio de mensaje, que surge luego de una extensa y profusa encuesta de opinión, da pie a contar de que Monsanto cambió otra vez su esquema de comercialización (para ver cómo es hace clic aca) para hacerlo más amigable a los usos y costumbres del agro y en base a las propuesta, sugerencias y reclamos escuchados por parte del sector. Y mientras baja un cambio en su exposición frontal, abren el juego a las puntas para que el esfuerzo comercial por ubicar las variedades lo hagan los semilleros criadores (ACA, LDC, Don Mario, Sursem, La Tijereta, por ejemplo) y los semilleros multiplicadores (acopio Arequito, por ejemplo) quienes tienen una llegada directa al productor no tan cargada de polémicas como la que arrastra Monsanto.