17/04/2019

Soja: antes de julio, los productores venderían 26,1 millones de toneladas sólo para pagar deudas

La intención se desprende de una encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. AGROVOZ
 

Los productores tienen intención de vender antes de julio, en promedio, 48,5 por ciento de su producción de soja para cubrir los compromisos financieros. La conclusión se desprende de la encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sobre un total de 317 productores de todo el país.

La respuesta de los productores permite realizar una serie de cálculos, basados en datos reales como una producción nacional de soja de 54 millones de toneladas y los precios FOB Gran Rosario al día 5 de abril (337 dólares).

A partir de estos indicadores, el informe sostiene que los productores se van a tener que desprender de 26,1 millones de toneladas para cancelar obligaciones financieras, y que dispondrán de un excedente de 27,810 millones de toneladas para utilizarlo de diferentes maneras según el resultado de la encuesta.

Lo que los productores venderían para pagar deudas tiene un valor FOB de 8.564 millones de dólares.

Con el remanente de la producción, y de acuerdo a sus respuestas, los productores almacenarán sin fijar precio el 31 por ciento del excedente que representan 8,6 millones de toneladas. Mientras que el 39 por ciento lo utilizarán para la compra de insumos, lo que representa 10,8 millones de toneladas.