05/05/2014

"Situación desesperante", de los productores de la zona de Los Zorros

Productores de la zona rural de Los Zorros, James Craik y Colazo denunciaron que no obstante que las autoridades y distintos organismos públicos conocen el “estado desesperante” en que se encuentran sumidos a causa de la inundación de caminos y campos, “en vez de vincularse y trabajar en conjunto se echan culpas unos a otros”, sin que terminen aportando soluciones a la grave situación.

Productores de la zona rural de Los Zorros, James Craik y Colazo enviaron a AGROVERDAD una carta en la que describen descarnadamente los problemas que padecen, a la cual acompañaron con fotografías que testimonian con crudeza su gravedad y magnitud. VER AL FINAL DE ESTA NOTA.

La situación de la zona rural de las pedanías de Los Zorros, Colazo y James Craik es grave.

Producto de las lluvias que estamos recibiendo en la zona desde el mes de febrero de 2014 y en particular los 230 mm caídos el 5 de abril pasado, la zona entera se encuentra en un estado desesperante, consecuencia de las inundaciones que hemos sufrido. Estas no solo se deben a la lluvia, sino que también a las aguas que bajaron bajando desde la zona de James Craik, Pampayasta, Oliva y otras áreas.

Estas aguas tomaron el camino de James Craik a Los Zorros como lecho de río, como así también por los demás caminos secundarios, a ello se le sumo que la tierra ya no puede absorber más agua, generando que las napas suban y hoy tengamos cientos de vertientes en los campos y caminos.

Sin caminos, con poca ayuda
La situación actual es que no tenemos más caminos, la única vía de comunicación de Los Zorros es la ruta que nos lleva a La Playosa, pero los productores no podemos llegar a Los Zorros, salvo a caballo o con motos cruzando campos.
No se puede sacar la producción láctea porque NO HAY CAMINOS, lo estamos haciendo hasta ahora en tachos con tractores que llegan hasta un punto y ahí se van pasando a los camiones, pero esto es insostenible. Las vacas han bajado más de un 30 % su producción producto del barro, los cambios de alimentos (lo que tenemos almacenado en los campos es seco que debe mezclarse con alfalfa, pero la misma no se puede cortar porque se hunden los tractores, etc). Sumándole los problemas de pezuñas producto de barriales, caídas con la consecuente rotura de caderas y muerte del animal. Partos en zonas embarradas, terneros que se enferman por la mala alimentación y la constante humedad, y terminan muriendo. Esto no solo es económicamente tremendo, sino para quienes trabajamos con bovinos, una gran tristeza.

Los pobladores que viven en los campos no pueden salir, durante unos días tuvimos el apoyo de dos unimogs del ejército que llevaron alimentos a las familias aisladas. Hoy nos ayudamos entre todos. La única manera de llegar a Los Zorros es haciendo 130 kilómetros, a través de caminos que nos llevan a Colazo, de ahí a James Craik, Villa Maria y finalmente Los Zorros. Un viaje de 7 km de ida y 7 de vuelta, ahora es de 130 de ida y 130 de vuelta. Imposible.
Sin acuerdos, sin soluciones

Las perspectivas para que se arreglen los caminos son malas, porque tienen que ponerse de acuerdo DIPAS con el Consorcio de Caminos de Tierra. Unos con sus razones y los otros con sus otras razones, nos dejan sin soluciones concretas. Nosotros somos productores, pero sobre todos ciudadanos Argentinos con derechos ademas de obligaciones, y nadie parece darse cuenta de esto.

No podemos, ni sabemos lidiar con las cuestiones de estructuras de estado, que son organismos estancos, que en vez de vincularse y trabajar en conjunto se echan culpas unos a otros. Podemos llamarlos, explicarles, los convocarlos a reuniones, mostrarles lo que pasa, pero LAS SOLUCIONES DEBERIAN SER PROPUESTAS POR LOS ORGANISMOS DE GOBIERNO A NOSOTROS y no estar los productores mendigando ayuda, mandando cartas, escuchando razones, y viendo como pasa el tiempo sin acciones concretas. La lógica seria que estos organismos deberían estar desesperados por sacarnos del problemón en el que estamos.

Se va a necesitar ayuda de la Provincia de Córdoba y también de la Nacion porque los pozos causados por la corriente del agua llegan a 2 metros de profundidad, y no sabemos con que vamos nos vamos a encontrar cuando el agua se retire por completo, pero por lo que se ve hasta ahora se va a requerir una gran inversión de tosca, cunetas nuevas, tierra, maquinarias, combustible, y horas hombre, algo que los productores no podemos afrentar solo.

Ya hemos hecho los primeros arreglos con plata que juntamos entre los productores, unos 3 km hacia Carrilobo y otros 3 km hacia James Craik. El consorcio caminero cuenta con nuestro apoyo, pero no podemos hacernos cargo de estos gastos de ninguna forma. Se deben hacer prácticamente nuevos caminos, por ahora los vecinos armamos servidumbre de paso, pero no podemos cruzar la zona de caminos por lo cual son vinculaciones entre nosotros, pero no solucionamos el problema de fondo.
Sin cosecha, sin leche

Los camiones no pueden pasar ni a retirar leche, ni a sacar cereales, rollos o llevar el combustible necesario para que se muevan los tractores y demás maquinaria agrícola, en los campos que se puedan trabajar que son muy pocos.- Los tiempos para cosechar se pasan, las maquinas se hunden en los campos, no se pueden hacer rollos ni megas, porque la tierra esta barrosa. Tal vez de lejos se vea difícil, pero de cerca es tremendo.
Los campos están inundados, el agua se va lentamente en algunos, en otros se han formado inmensas lagunas y en otros, lo peor, se abrieron vertientes y circula agua con una profundidad de 50 cm y un ancho de 50 metros, un rio. Hay pequeños colonos que han perdido toda su producción y hoy necesitan mucha ayuda, porque perdieron su única fuente de ingresos.

El resultado de esta situación es una cuantiosa pérdida de Producción Láctea, gran dificultad en la recolección de cereales (soja, maiz, sorgo) porque los suelos quedaron flojos y no pueden entrar las maquinas, caída en la producción de carne y además se vislumbra una situación muy difícil para afrontar el invierno, por no poder sembrar los pastoreos ni poder hacer los silos bolsa de maíz y sorgo para la alimentación necesaria.

El trámite del arbolito
El mayor problema es que toda esta agua no tiene a donde ir. Nos hemos transformado en un pozo. El agua se acumula y se pudre, porque el único canal que tenemos termina en Los Zorros. Lo que necesitamos es que el agua siga para algún lado, sin perjudicar a más campos, por cierto, pero que no se quede así estancada, ya que con 10 milímetros mas que llueva, vamos a tener una inundación peor. El canal parece un rio de montaña, el agua corre con fuerza, pero llega a un punto y ahí no tiene para donde ir.

Necesitamos que se concrete la aprobación del proyecto desarrollado y presentado por los 6 municipios identificado con el N° de expediente S 01:0271079/2006. Consta de una canalización de 70 km que solucionaría el problema a varias poblaciones y productores. Según nos informara la Municipalidad de Los Zorros, el expediente se encuentra en Recursos Hidricos de la Nacion (Esmeralda 255, Capital Federal), y lo único que resta para su aprobación es la firma del Ministro De Vido, para que se liberen los fondos y asi dar inicio a esta obra.

Hoy estamos en emergencia hídrica decretada por el Intendente de Los Zorros, y estamos tramitando la emergencia económica para los productores que han perdido cosechas, sembrados, y caída brusca de su producción láctea, como así también la imposibilidad de comercialización de todas las producciones de la zona.

En conclusión necesitamos ayuda en carácter urgente para:
-1) Desagotar los caminos y en lo posible campos
-2) Reconstruir vías de acceso, caminos principales y secundarios
-3) Aprobación y concreción del proyecto de canalización S 01:0271079/2006
Sin otro particular, y esperando poder contar con su ayuda para difundir esta situación, lo saludamos muy atte.-
PRODUCTORES DE LA ZONA DE LAS PEDANIAS DE LOS ZORROS, JAMES CRAIK Y COLAZO, CORDOBA.