26/01/2023

Senasa establece un procedimiento para supervisar y certificar los tratamientos de fumigación oficial

A través del Boletín Oficial, el organismo busca unificar los lineamientos y directrices a nivel nacional en el ámbito del comercio internacional. AGROFY NEWS
 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció un nuevo procedimiento para supervisar los tratamientos de fumigación oficial. A través de la Resolución 79/2023, el organismo busca unificar los lineamientos para los tratamientos de fumigación, que constituye una medida fitosanitaria eficiente para minimizar el potencial riesgo de introducción y dispersión de plagas.

Además, argumentó que la medida tiene como objetivo proporcionar una mejor comprensión de la reglamentación vigente en materia de aplicación de fumigantes bajo encarpado. También busca ampliar la información local sobre temas no cubiertos.

De esta manera, el Senasa aprobó el procedimiento para la supervisión de la aplicación de los Tratamientos de Fumigación Oficial (TFO). Por su parte, el artículo 2 destacó: “La norma alcanza a la totalidad de los TFO llevados a cabo en el ámbito del comercio internacional sobre artículos reglamentados (excluidas frutas y hortalizas) y cuyo fin sea el control de plagas cuarentenarias o plagas que afectan la calidad del grano durante su almacenamiento o movimiento interno”.

Cabe destacar que se considera tratamientos de fumigación oficiales cuando los solicitó al Senasa el exportador, importador o sus representantes.