Se complica el traslado de granos por un paro de transportistas en el sudeste
Lleva 11 días y afecta los viajes desde Tres Arroyos, Lobería y Azul. Hoy habrá una reunión por el conflicto en La Plata. NOTICIAS AGROPECUARIAS
NECOCHEA, Buenos Aires (NAP). Un paro de transportistas que este martes cumple 11 días complicó el traslado de granos hacia el puerto de Quequén, en el sudeste bonaerense, ya que mantiene paralizada la actividad en los elevadores de granos de esa región.
La protesta tiene como eje central el reclamo por el ajuste de tarifas en un 30% y afecta a la producción proveniente de los distritos de Tres Arroyos, Lobería y Azul, Buenos Aires.
Los elevadores afectados por la protesta son el de Terminal Quequén SA y el elevador perteneciente a la ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas) y ya se comenzó a resentir la cadena de pagos, ya que productores, acopiadores, cooperativas etc. no pueden dar cumplimiento a entregas de cereal que luego permiten la cobranza de los mismos y por ende la cancelación de saldos bancarios o comerciales comprometidos, informó Portal Agropecuario.
Esta situación también trae problemas de abastecimiento a la Industria Molinera, tan en el tapete en estos días, ya que muchos de los trigos comercializados en estos últimos días se encuentran en esa zona y no se pueden despachar por los piquetes que realizan los camioneros. De hecho, mucho trigo vendido sobre la posición del M.aT.ba Julio, que tiene en su totalidad destino Industria Molinera ve imposibilitada su carga por esta situación
Además se denunciaron actos de violencia en los piquetes, desde productores que necesitaban pasar con fertilizantes para culminar las siembras como de camiones cargados con granos.
Según trascendió desde el día sábado último se observa la presencia de piquetes ubicados sobre las rutas 3 y ruta 2 y en algunas rutas provinciales ya se comenzó a detener camiones de combustibles, de hecho en Necochea ya hoy se nota faltante de Naftas y Gas Oíl.
Según se supo hoy se realizaría una reunión en la ciudad de La Plata, apuntando a destrabar este serio conflicto, no sabemos quiénes o entre quienes se realizará la misma