21/08/2012

Recibidores de Granos, en "alerta" por los salarios

La Unión Recibidores de Granos y Anexos (URGARA) anunció ayer el estado de «alerta y movilización» tras rechazar la oferta del 5% de aumento salarial en las negociaciones paritarias y reclamar una mejora porcentual de 30 puntos en los haberes. AMBITO

La Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra) ofertó al sindicato mejorar un 5% los haberes, pero URGARA reclama 30 puntos de recomposición salarial, lo que motivó que su dirección dispusiera el estado de «alerta y movilización», informó un comunicado gremial.

«Había programada una reunión con la Cámara para discutir la paritaria, pero los empresarios avisaron a último momento que no asistirían y comunicaron además que la oferta de recomposición salarial que proponían era del 5%», reseñó el titular del gremio, Alfredo Palacio, quien rechazó la oferta por ser «una cifra ridícula e irracional, muy lejana a cualquier negociación actual del sector».

El dirigente afirmó que el aumento no debería ser inferior al 30%; no obstante, la Cámara de Control argumentó que el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) no aumentará sus tarifas y ello restringe las posibilidades de mejorar la oferta salarial.

De todas formas, el gremio replicó que la Cámara y el centro de exportadores «deben confluir para dar una respuesta sensata» al reclamo salarial y, además, al pedido de mejoras en las condiciones laborales. Los recibidores comprometidos en el reclamo realizan control de calidad y peso en embarque de cereales oleaginosos, subproductos y mercaderías como minerales, fertilizantes y combustibles en exportación e importación.