02/01/2012

Quieren crear una cámara para agregar valor a las oleaginosas

 Son representantes industriales, de la alimentación y de biocombustibles junto con técnicos. AMBITO FINANCIERO

La intención de los industriales de Córdoba y Santa Fe es que surjan nuevos productos para la alimentación humana y animal a partir de la soja.
Representantes de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, de la Cámara de Agroalimentación y Biocombustibles de Córdoba y técnicos de INTA Manfredi e INTA Totoras redactaron una carta de intención para integrar una federación de intercámaras dedicadas al agregado de valor en origen en cereales y oleaginosas.

La reunión tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, según manifestó Infocampo.com. El primer eslabón de la cadena de valor es la obtención de expellers de soja por proceso de prensado.

En tanto, el objetivo de la integración es fomentar que las industrias consigan otros productos para la alimentación animal y para uso comestible humano.

Entre los productos se destacan soja, harina micronizada, harina, sémola y soja texturizada, que se pueden utilizar en chorizos, hamburguesas, salchichas y jamones, panificación, lácteos, pastas, sopas crema, entre otros.

El titular de la Cámara de Extrusado y Prensado de Santa Fe, Walter Albrecht, sostuvo, en declaraciones realizadas a LT10, que en esa provincia hay 22 empresas con capacidad para moler 800 toneladas diarias. «Cada planta tiene 10 empleados y son muy importantes para los pueblos del interior», precisó.

Explicó que en la cámara agrupan a empresas que «le hacen un proceso a la soja por extrusado y prensado, y no usan solvente ya que utilizan fricción y prensa para extraer el aceite».

Sobre la necesidad de formar una federación nacional del sector, señaló que «el problema más grave radica en la colocación del expeller, dada la cantidad de plantas que se están instalando».

«El propósito de la cámara es trabajar en la exportación de este producto. Estas plantas ocupan a diez empleados, promedio, por planta, y están radicadas en pueblos del interior del país. Es muy importante todo lo que genera en la economía de los pueblos este tipo de plantas», dijo.

Por la cámara santafesina participaron Albrecht y Hugo Aliquati; por la de Córdoba, Juan Carlos Giaccone y Walter Edagardo Moretta; por INTA Manfredi, Cristiano Casini, Mario Bragachini, Fernando Gustarroz y Alejandro Saavedra, y por INTA Totoras, José María Méndez