22/10/2020

Preocupante y peligrosa situación: el agro en estado de alerta por las ocupaciones de campos

El grado de preocupación por una sucesión de nuevos ataques al campo ocurridos en los últimos días, esta vez con ocupaciones de predios rurales, quedó reflejado en una declaración de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, que expresó “su más enérgico rechazo a la creciente ola de usurpaciones de predios rurales por parte de bandas organizadas”.

A la par, repudia “la inacción de los gobiernos, nacional y provincial que con su silencio cómplice renuncian a su deber de velar por la plena vigencia del orden social y los derechos constitucionales”.

La crítica se extiende a la justicia: “No menos grave es la vergonzosa pasividad de jueces y fiscales que so pretexto de una serie de subterfugios y evasivas no terminan de cumplir con su deber de hacer cesar de inmediato un delito flagrante continuo y creciente que agrega una mayor cuota de angustia a la dificilísima situación social, económica y sanitaria que padecemos los argentinos”.

Acciones premeditadas
La CEEA de Córdoba entiende que “la ocupación violenta de predios rurales por parte de delincuentes, mientras jueces y políticos miran para otro lado, no es un conflicto entre privados, es un accionar delictivo premeditado y organizado que debe cesar de inmediato. Bastante caro nos resulta a la sociedad mantener a políticos y jueces para que, cuando se requiere su decidida intervención para preservar la paz social, miren para otro lado”.

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba se solidariza con todos aquellos productores que se ven privados de su propiedad y medio de vida y son víctimas de este tipo de delincuentes con aparente blindaje político y judicial”, concluye la declaración firmada por Agustín Pizichinni (FAA), Alejandro Butiero (CONINAGRO), Alejandro Ferrero (SRA) y Javier Rotondo (CARTEZ).

El campo de Etchevehere
El último de los episodios, ha sido la ocupación de un campo de la familia Etchevehere –uno de cuyos miembros es el ex Ministro de Agricultura y ex presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere-, consumado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), liderado por Juan Grabois, activista que goza de la confianza del Papa Francisco.

Grabois, que además dirige la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acaba de anunciar que "va a haber 1, 2, 3, 5 o 20 Guernicas en la medida en que no se resuelva el problema del acceso a la tierra”. Guernica ha sido una de las más virulentas usurpaciones en la provincia de Buenos Aires.

Concentración de productores
Frente al campo de la familia Etchevehere, Estancia Casa Nueva”, en Ente Ríos, se concentraron ayer varias decenas de productores, para reclamar y apoyar que los usurpadores “se vayan”.

A la ocupación por parte de un grupo del MTE Rural y un llamado Proyecto Artigas, se la ha querido presentar como un conflicto familiar. Esa organización afirma que el predio le fue donado por Dolores Etchevehere, para fundar la “Comunidad Rural Organizada Artigas”, con perfil “agroecológico”.

La madre, Leonor Barbero Marcial de Etchevehere, ha rebatido ese argumento y, alineada con sus otros tres hijos, (Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego), dijo: “no entiendo por qué hasta el momento la Justicia no ha respetado la propiedad privada del mismo modo que nosotros estamos respetando los bienes y propiedades de Juan Grabois”.

Exhibió un acta notarial conforme a la cual hace dos años hubo separación de bienes y Dolores quedó apartada de la Sociedad familiar, cobrando su parte.

Otra agresión
Entretanto, en la ciudad de Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, se registró otro acto de hostigamiento.

En este caso, protagonizado por la organización Greenpeace que colgó una gigantografía con la que acusa a los “Ganaderos: los dueños del fuego”, esto es, responsabilizándolos por los incendios de campos (como zonas serranas de Córdoba).