28/01/2015

Plan de seguridad en zonas azotadas por ataques a campos

Luego de inaugurarse un destacamento policial en la Sociedad Rural de Oliva, para actuar en una zona azotada en los últimos meses por ataques a silos bolsas y campos de productores, se trabaja para proyectar ese tipo de iniciativas al Norte de Córdoba. AGROVERDAD

El área de influencia de Oliva registra varios hechos de vandalismo, que se tradujeron en destrucción de silos bolsas y otras acciones en perjuicio de productores agropecuarios. Para poner coto a esa ola de actos delictivos que dejaron la sospecha de estar motivados por una acción anti-campo, las autoridades de la provincia inauguraron en la última semana un destacamento policial que se instaló en el predio de la Sociedad Rural de aquella ciudad.
El acto con el cual se puso en marcha su actividad contó con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, el presidente y vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), entre otras autoridades municipales y agrarias, según se informó a través de un comunicado emitido por la Sociedad Rural de Jesus María.
El propósito de la nueva patrulla de Oliva es trabajar en forma mancomunada con las ya inauguradas dependencias policiales-rurales de Oncativo, Villa María y Arroyo Cabral, constituyendo un verdadero corredor de seguridad. La iniciativa -gestionada por CARTEZ ante el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia- busca frenar el delito en una de las zonas más productivas de Córdoba, indica el informe.
Ahora, el Norte de Córdoba
En el acto también estuvieron presentes miembros de la Comisión Directiva de la SRJM, encabezados por su presidente, Atilio Carignano, quiénes se interiorizaron sobre el funcionamiento de las patrullas rurales. También en el Norte cordobés se han reportado ataques a propiedades rurales.
“La intención de nuestra Rural es trabajar en conjunto con el Ministerio de Agricultura y el de Seguridad, para conformar un corredor en todo el norte de la provincia, tal como sucede en la zona antes descripta”, dice el comunicado.
Cómo operan las patrullas rurales
Aparte de las unidades móviles, las patrullas rurales tienen a disposición cerrojos para tranqueras conectados a un sistema de monitoreo y seguimiento satelital. Así también, recurren a perros y caballos entrenados para realizar procedimientos de control.
Cabe agregar que para la llegada de la Policía Rural al norte cordobés, es indispensable que los productores agropecuarios promuevan, en primer lugar, instancias asociativas para generar un reclamo colectivo que llegue hasta las autoridades competentes, destaca la Sociedad Rural de Jesus María.
E-mail de contacto en el Norte
El comunicado concluye exhortando a que, en caso de haberse presenciado y/o vivenciado actos vandálicos en zonas rurales del Norte cordobés, comunicarse por mail a patrullarural.nortecordobes@gmail.com , para relevar los puntos vulnerables o más afectados por la inseguridad en la región.