10/04/2014

Piden declarar la emergencia agropecuaria en cuatro provincias

Es en distritos puntuales por episodios de sequía, incendios, heladas, granizo y vientos huracanados ocurridos en 2013. Ahora se suman las últimas lluvias
por EL CRONISTA

Los desastres climáticos vienen intensificándose en los últimos años, con los consecuentes destrozos en producciones tanto a gran escala como de economías regionales.

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) recomendó declarar el estado de desastre agropecuario en distritos de cuatro provincias afectadas por fenómenos climáticos en 2013, y es de esperar que más adelante ocurra lo propio con las lluvias que están ocasionando inundaciones este año. La entidad tomó la decisión de pedir al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia, que dispara una serie de beneficios implosivos por la vía de refinanciaciones, en una reunión celebrada ayer.

El mecanismo se inicia con el pedido de las autoridades provinciales, que es aprobado por la CNEyDA cuando se considera apropiado, para después enviarlo al Ejecutivo para su aprobación. Una de las principales críticas que tiene el mecanismo es el largo proceso que atraviesa, cuando la emergencia es, justamente, inesperada, súbita y en ocasiones, devastadora.

Por unanimidad, la mencionada comisión recomendó declarar el estado de desastre agropecuario en la localidad de Siján, Catamarca, debido a los aluviones de lodo y crecida del río Ambato que tuvieron lugar como consecuencia de las intensas lluvias y tormentas del 23 de enero de este año, informó la agencia Télam.

También se recomendó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según correspondiese, en toda la provincia de Santiago del Estero, a los productores de diferentes cultivos y ganado que fueran afectados por sequía y heladas; y de la localidad de Concordia, Entre Ríos, a las explotaciones cuyos cultivos de arándanos se vieron afectados por el temporal de granizo y viento del 11 de octubre de 2013.

Asimismo, solicitaron que se declare estado de emergencia agropecuaria en algunas circunscripciones de los partidos de Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tornquist, General Pueyrredón, Saavedra, Tres Arroyos, Tandil, Benito Juárez, Villarino y Bahía Blanca, de la provincia de Buenos Aires, debido a los incendios de campos ocurridos en diciembre de 2013 y enero de 2014.
Se contempló también el pedido para las explotaciones rurales afectadas por vientos huracanados en los partidos de Berazategui, Berisso, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, La Matanza, Esteban Echeverría, Marcos Paz y Presidente Perón el 2 de diciembre de 2013.