20/07/2016

Paro de transportistas afecta sólo 20% de la exportación de granos

Afirman que Catac no es "fuerte" en la hidrovía del Paraná, donde pasan mayormente los granos. Arribos de camiones del lunes. NAP.



BUENOS AIRES (NAP). El paro por tiempo indeterminado lanzado por los propietarios de camiones cerealeros, en rclamo de una recomposición de tarifas, tuvo un impacto importante en los puertos del Sur bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén, pero "no se sintió" en el complejo de la hidrovía Paraná-Paraguay, donde s emoviliza el 80% de la carga exportada de la producción de cereales y oleaginosas.

"El reclamo es justo pero no es posible aumentar tarifas cuando hay más camiones que carga. La ley de oferta y demanda hace que muchos transportistas ofrezcan llevar la producción de cereales a precios más baratos para conseguir el contrato", explicó Guillermo Misiano, presidente del Grupo PTP, operadora de los puertos de Timbúes, en Santa Fe; San Nicolás, en el norte bonaerense, y Quequén, en el sudeste provincial.

En declaraciones a Télam, Misiano señaló que la entidad gremial empresaria que lanzó la medida de fuerza, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) "es muy fuerte en los puertos del sudeste bonaerense, pero en el Gran Rosario y el resto de la Hidrovía no tiene tanta fuerza”.

En cuanto a los números del lunes, en las terminales de Rosario y alrededores arribaron 1.864 camiones; en tanto que al resto 257 vehículos, con lo cual el movimiento no se redujo en comparación con la semana anterior.

De acuerdo con lo informado por PTP, al Complejo de la Hidrovía llegan a ingresar unos 10.000 camiones diarios, con 300.000 toneladas, por u$s 88 millones, y lo hacen de manera regular a lo largo de todo el año; mientras que en el sudeste bonaerense no superan los 3.000 vehículos al día, con 90.000 toneladas, por u$s 26 millones, aunque es una cifra que alcanza sólo en el periodo invernal, y no se sostiene el resto del año.

"La devaluación del peso frente al dólar de fines del año pasado, pegó muy fuerte en la actividad transportista, y no pudieron trasladarla a los precios", explicó Misiano, quien subrayó que "además del aumento del dólar, la logística también sufrió los incrementos en los precios de las cubiertas, los peajes y los combustibles".

Sin embargo, explicó que "al haber menos actividad económica que años anteriores, el valor se rige por la oferta y la demanda", y puntualizó que "hay transportistas que siguen con la tarifa de fines del año pasado, pero es porque hoy hay más camiones que carga para transportar".

La última recomposición de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35%, luego de la devaluación que fue superior al 40%.

Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.

Pero también subieron los peajes: en marzo, los llamados "corredores viales" registraron subas que oscilaron entre 270% y 500%.

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) exhibió en junio último una variación acumulada en el primer semestre a 24,3 %.

En el mismo se destacan aumentos en el costo financiero, de 69,2% acumulado en el semestre; en los seguros, de 45%, en material rodante, de 36,7%; en patentes, de 30%; y en reparaciones, de 24,3%. (Noticias AgroPecuarias)