02/02/2012

Para campo, lluvias no alcanzan

Por: Lorena Hak. AMBITO FINANCIERO

Las lluvias de las últimas 48 horas estuvieron lejos de satisfacer las expectativas de los productores y algunos analistas, en medio del período clave de crecimiento de la soja. En otros casos se mantiene la perspectiva de que las próximas precipitaciones recuperen los cultivos. En este escenario, avanzan los cálculos en pérdidas de producción y económicas.

Pese a las lluvias del lunes y martes últimos, que en varias provincias causaron destrozos, desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtieron sobre un horizonte cuasi catastrófico. Indicaron que no se registraron lluvias en la zona núcleo, la más afectada por La Niña, y los acumulados en el sector este del norte bonaerense fueron de «apenas» 5 milímetros. «Las condiciones de alta inestabilidad que imperan dejaron los pluviómetros vacíos de las estaciones meteorológicas del GEA», señaló el comunicado de la Bolsa rosarina.

El tono pesimista se debe a que «las lluvias esperadas y que finalmente no se concretaron, cobran aún más relevancia en este momento en que el cultivo de la soja atraviesa etapas claves de definición de rendimiento», se indicó.

No obstante, el agroclimatólogo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Eduardo Sierra, aseguró en su informe exclusivo para Ámbito del Campo publicado hoy, que las lluvias de los últimos días fueron buenas, aunque desparejas en su distribución, pero que de todas maneras se está permitiendo un giro favorable para la actual campaña agrícola.

Una hipotética menor cosecha se reflejará inmediatamente en el mercado de Chicago, aunque los precios aún siguen estables. Ayer, la soja tuvo un leve ascenso del 1,36%, a u$s 446,54; y el maíz subió el 0,47%, a u$s 252,75. Los futuros de estos cultivos aumentaron en medio de la debilidad del dólar y la buena demanda de exportaciones, dijeron operadores. Mientras, el trigo creció el 1,24%, a u$s 247,75 la tonelada.

En tanto, los productores argentinos hacen cuentas. Un trabajo elaborado por el Centro de Información Técnico Económica Agropecuaria (CITEA) de la Sociedad Rural de Jesús María informó ayer que la situación productiva de los cinco departamentos del norte de la provincia de Córdoba indica que «las pérdidas han sido significativas». Los datos corresponden hasta el 28 de enero último, sobre una superficie de un millón de hectáreas, de las cuales 300.000 son destinadas a maíz y 700.000 a soja. El trabajo consigna que las pérdidas cuantificadas representan 2,5 toneladas menos de maíz por hectárea y 1,2 tonelada de soja menos por hectárea.

Según el CITEA, las precipitaciones en lo que va de esta campaña suman un 37% menos que las del régimen histórico (280 milímetros contra 450 milímetros históricos entre septiembre y enero), lo que se condice con el registro de 2011, 470 milímetros contra los 750 milímetros habituales.

Para la entidad, la consecuencia de estas contracciones implican que «el norte de Córdoba ha perdido ya u$s 300 millones en producción agrícola».

Mientras tanto, continúa la asistencia oficial para las regiones afectadas. Ayer, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) declaró la emergencia para 18 distritos, la emergencia y/o desastre agropecuario para otros cinco y el desastre para un municipio más. Además, se puso en observación la situación de cinco municipios y se dio entrada a los pedidos de otros 12. Se trata de partidos afectados por fenómenos climáticos adversos en mayor o menor medida.