23/10/2013

Monsanto frenó la construcción de una planta en Córdoba hasta después de las elecciones

El predio donde se realizarán las obras se encuentra tomado por ambientalistas que se oponen a su instalación. Ayer decidieron postergar el comienzo de los trabajos. EL CRONISTA

Monsanto finalmente decidió frenar la construcción de una planta en la provincia de Córdoba hasta después de las elecciones.
La medida se extenderá, al menos, hasta el próximo 27 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones legislativas.

Así lo confirmaron integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina y asambleístas que mantienen hace 35 días un campamento en contra de la instalación en la puerta del predio.

Monsanto tiene previsto levantar allí una planta de acondicionamiento de semillas de maíz, en tierras ubicadas en la ruta A-88, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, a unos 16 kilómetros al este de la Capital.

Esta versión fue confirmada el medio local La Voz por parte de integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y asambleístas de esa localidad del Gran Córdoba, que mantienen hace 35 días un campamento en contra de la instalación justo en las afueras de ésta.

El delegado de Uocra Ariel Gutiérrez, informó que ayer por la mañana fueron notificados por parte de Monsanto que “desde hoy y hasta que pasen las elecciones” se suspenden los trabajos.

“Son unos 170 obreros los que trabajan ahí y a partir de hoy no van a cobrar. Esperamos que después de las elecciones esto se normalice, ahora nadie quiere dar la cara. Fuimos al ministerio de Trabajo a reclamar por los compañeros”, expuso el gremialista.
La posibilidad sobre la suspensión de los trabajos se habían reiterado durante los últimos días, aunque ahora se hicieron realidad.

De hecho, en varias ocasiones, representantes de Monsanto habían alertado que las obras iban a ser paradas, dado que el bloqueo y acampe que ambientalistas y vecinos llevaban adelante en las inmediaciones de la planta impedían el ingreso de camiones con material necesario para la obra.

Hace 10 días, la Justicia de Córdoba finalmente había dado su visto bueno para que Monsanto continuara con la marcha de las obras para levantar la planta, luego de permanecer frenada por un amparo interpuesto por vecinos y agrupaciones de esa provincia.

Según un fallo emitido por el Juzgado de Conciliación de 4a Nominación de Córdoba, a cargo de Graciela Escudero de Fernández, Monsanto cumplió “con todos los requerimientos legales que la autorizan según la normativa legal vigente”, por lo que no se deberá ver impedida de construir la planta en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

Sin embargo, este permiso por parte de la Justicia por el momento alcanza sólo a lo que tiene que ver con la construcción de la planta, y no a su puesta en marcha.