04/03/2015

Más lluvias en Santa Fe y Córdoba en "la peor catástrofe climática" en 50 años

En ciudad de Santa Fe llovieron 320 mm y en la provincia hay rutas cortadas. En Córdoba se derrumbó el puente que evitaba el aislamiento de Ascochinga y Jesús María. Incendios en Chubut. Y el pronóstico es malo...

BUENOS AIRES (NAP). Las lluvias de las últimas horas en la ciudad de Santa Fe acumularon un registro de 320 milímetros, lo que originó la suspensión de clases y del transporte público, como también el corte de rutas, informó la Agencia de Seguridad Vial santafesina.

El director de la Agencia, Jorge Tarquini, informó por Radio Continental que ante esta situación se suspendieron las clases y el transporte público; mientras que se recomendó no circular por la ciudad.

Describió que ha llovido intensamente durante la madrugada, y que hasta este lunes se habían registrado 250 milímetros, a los que se sumaron 70 milímetros en las últimas horas. Las autoridades aconsejan "que no se circule en automóvil, ya que no hay transporte público, no hay clases y se suspende la actividad pública y privada durante la mañana".

Debido a las lluvias quedó cortado el tránsito en algunas rutas, como en la autopista Santa Fe-Rosario, y la ruta nacional 11 -que corre paralela- sobre el arroyo Colastiné, que desagua en el río Coronda, en las inmediaciones de esa ciudad del departamento San Jerónimo, 45 kilómetros al sur de la capital provincial, precisó Tarquini.

Córdoba

El corresponsal de radio Continental en Córdoba, Ignacio Cadario, relató que la situación es "complicadísima. En algunos sectores cayeron más de 90 milímetros, se suspendieron las clases, se evacuaron viviendas y el puente militar de Ascochinga edificado para evitar el aislamiento de los pobladores locales fue arrastrado por las aguas".

Jesús María, ciudad rodeada por dos ríos temía por estas horas por la crecida del río Carnero, y las autoridades pidieron que la gente se quede en la casa y no salga de sus viviendas. "Los diques están repletos y se empezó a regular la apertura de las válvulas", relató el periodista.

El gobernador José Manuel de la Sota afirmó que se trata de "la peor catástrofe climática" en Córdoba en 50 años.

Fuego en Chubut

En esta provincia, el feroz incendio ya arrasó más de 20 mil hectáreas de bosques. El frente de fuego alcanza los 40 kilómetros en Cholila y advirtieron que las llamas siguen fuera de control y la lluvia no llega.

Hay cientos de animales muertos, en especial ganado vacuno, y los vientos rotaron este lunes aunque desde el norte, favoreciendo el trabajo de los aviones hidrantes. De todas maneras, la situación sigue siendo caótica en la cordillera de Chubut. Ya se estiman que son casi 20 mil las hectáreas consumidas por el fuego desde el lunes 16 en que se detectó el primer foco. La superficie equivale a la totalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

Pronóstico



"Abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas fuertes en Santa Fe, norte de Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, sur y centro de Corrientes y sur y centro de Chaco.

El alerta rige hasta las 13:30. Según el pronóstico, se espera que algunas tormentas alcancen intensidad fuerte durante la mañana. "Las mismas pueden estar acompañadas por abundantes precipitaciones, ráfagas y ocasional caída de granizo", explicó el SMN.

En Chubut las noticias también son malas. La temperatura es alta, hay poca humedad y las lluvias salvadoras, en el mejor de los casos, podrían llegar recién el lunes. Demasiado tiempo para el fuego que sigue avanzando y arrasando cuanto bosque y forestación encuentra a su paso. Según explican en el lugar, desde 1944 que no se registraba un incendio forestal de tal magnitud en la zona. Pasaron 71 años pero esta vez la imprevisión jugó un papel preponderante. (Noticias AgroPecuarias)