06/01/2012

Los maíces sembrados en octubre y noviembre van camino al fracaso

 La BCBA advirtió que las siembras en dichos meses en la zona núcleo maicera sur y norte "transitan etapas críticas de floración bajo condiciones de déficit hídrico". INFOCAMPO.

En las zonas núcleos maiceras norte y sur los cuadros sembrados en fechas tempranas, que hoy se encuentran finalizando etapas de llenado, prevén rendimientos mínimos de 40 a 50 qq/hectárea, reflejando importantes pérdidas productivas.

Así lo indicó hoy jueves un informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en base a un relevamiento realizado durante los últimos siete días por técnicos de dicha entidad porteña.

“Las siembras de octubre y noviembre, que representan la mayor parte del área implantada en ambos Núcleos transitan etapas críticas de floración y cuaje del gran bajo condiciones de déficit hídrico”, advierte el documento.

“Sumado a ello, altas temperaturas registradas durante la polinización del cultivo eleva las probabilidades de fracaso sobre este importante proceso necesario para la formación y posterior desarrollo de granos”, señaló la BCBA.

“Finalmente se encuentran las siembras tardías junto a escasos cuadros de segunda que pudieron concretarse a la fecha. Estos lotes transitan estadios vegetativos bajo situación de estrés hídrico, pero aún mantienen un importante potencial de rinde”, agregó.

En tanto, a la fecha se estima que el área implantada en todo el territorio nacional asciende a un 83,5% (sobre 3,74 millones de hectáreas), reflejando un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales.