02/09/2015

Las empresas fortalecen sus estudios ambientales

El anuncio de Syngenta sorprendió a la Provincia, ya que en los últimos 20 meses no tuvo contacto con la cartera industrial. LA VOZ.

El ministro de Industria de la provincia, Guillermo Acosta, advirtió que la semillera no mantuvo contacto con esta ala del Gobierno provincial ni durante su gestión ni en el tiempo que estuvo al frente Martín Llaryora, que asumió ese cargo en diciembre de 2013.

El anuncio del proyecto para que Syngenta se instalara en Córdoba fue parte de un paquete de anuncios de inversiones que hizo la Provincia en 2012, año en que se presentaron públicamente proyectos por casi 10 mil millones de pesos, según relevó entonces La Voz del Interior .

Con un escenario bastante diferente al actual, y en el marco de una economía todavía en crecimiento, en ese entonces el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Jorge Lawson, anunció la llegada de medio centenar de inversiones por más de cuatro mil millones de pesos, que crearían más de 3.700 puestos directos y más de 12 mil indirectos.

Uno de esos proyectos era el de Monsanto, cuyo plan original en Malvinas Argentinas se vio frustrado por las protestas de grupos ambientalistas, y que también tenía un fuerte apoyo de la Nación.

En el mismo lugar, la alimenticia Bimbo planteó la instalación de una fábrica de productos de panificación, pero sólo avanzó con un centro de distribución, en este caso por efecto de la coyuntura económica e institucional del país.

Según Acosta, el caso Monsanto puso “una señal de alerta” en el resto de las empresas, en el sentido de tomar “mayores recaudos” a la hora de preparar un proyecto industrial.

“Hay varios proyectos para trabajar sobre la idea de agregar valor a las semillas y a los granos. Desde el Gobierno, estamos interesados en ayudarlos, de manera que cumplan con los procedimientos, las leyes y las normativa”, resaltó.

El ministro explicó que, ante la experiencia de Monsanto, el resto de las empresas están tomando “todos los recaudos del caso”, principalmente en la preparación de estudios de impacto ambiental más robustos para presentar ante las autoridades, como así también definir distintas variables para el trabajo con la sociedad, como un mejor manejo de la información.

En este marco, Acosta no descartó que pueda llegar otra semillera a la provincia. “Trabajar sobre las semillas es una actividad que se hace en diferentes lugares del país”, resaltó.