16/09/2020

La frontera con Santiago del Estero, otro punto conflictivo para productores de Córdoba

La Sociedad Rural de Jesús María le solicitó al Gobierno provincial que acuerde un protocolo para poder transitar "sin arbitrariedades" hacia campos ubicados en la otra jurisdicción. Desde Santiago ya están evaluando pautas para flexibilizar los ingresos. AGROVOZ
 

n el norte de Córdoba, hay muchos productores que poseen campos ubicados en jurisdicción de Santiago del Estero.

Y que en las últimas semanas también han sufrido la misma situación que denunciaron productores del sur con respecto a las trabas impuestas por San Luis y que los llevó hasta el límite de cortar rutas para forzar al Gobierno puntano a aprobar un protocolo más ágil de ingreso y permanencia en esa provincia. 

Santiago del Estero endureció sus medidas preventivas para evitar la proliferación de Covid-19 y eso afecta a los productores agropecuarios.

La semana pasada hubo fuertes enfrentamientos en Tucumán por las quejas de productores ante estas restricciones.

Ahora, la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) le elevó una solicitud al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba la elaboración de un protocolo que permita “transitar sin arbitrariedades de una provincia a la otra”.

“Al estar los productores autorizados a circular, la mejor solución es generar un convenio de paso, similar al que se hizo entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán”, expresó la SRJM en un comunicado.

Sobre este punto, la entidad que preside Luis Magliano, que posee un feedlot en tierras santiagueñas, recordó que la producción agropecuaria es una actividad declarada como esencial por la Nación. 

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba señalaron a Agrovoz que el secretrio de Agricultura, Marcos Blanda, está en contacto desde el lunes por la noche con autoridades santiagueñas, a las que se les pidió que elaboren un protocolo de ingreso como el que recientemente anunció San Luis. 

Por estas horas, el Gobierno de Santiago del Estero está definiendo las pautas, que serían similares a la establecidas por la administración puntana: contar con un testeo PCR negativo, georeferenciar el establecimiento para poder ubicarlo y hacer una cuarentena obligatoria durante algunos días (en San Luis son siete), para quedar autorizados a movilizarse.