19/01/2012

La caída en las ventas dejó sin liquidez a la fabricante VHB

La planta de sembradoras se quedó con "stock" sin comercializar en 2011 y tiene $ 1,2 millón de cheques rechazados. Busca renegociar con proveedores. En junio debe pagar ON. LA VOZ DEL INTERIOR

La fabricante de sembradoras VHB repuestos agrícolas informó ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que está atravesando una complicada situación financiera, la cual originó una acumulación de cheques rechazados por falta de fondos.
La firma de la ciudad de Oncativo tuvo que informar a la entidad bursátil porque el año pasado emitió su primera serie de obligaciones negociables (ON) por 1,2 millón de dólares.

Víctor Baro dijo a La Voz del Interior que las dificultades financieras se originaron debido a que la empresa había previsto un volumen de ventas que no se pudo cumplir. “En el último cuatrimestre del año cayó la venta del sector de maquinaria agrícola, particularmente de las sembradoras, y eso nos afectó”, explicó.

Así, la firma (que emplea a 50 personas en forma directa y da trabajo a otros más de la ciudad) acumuló un stock de máquinas sin vender que no tenía planificado. “Desde agosto, realizamos muy pocos negocios por la incertidumbre política y climática”, dijo Baro.
Así, la empresa tiene una deuda acumulada con proveedores, que se tradujo en 288 cheques rechazados por un total de 1.426.600 pesos, de los cuales se pagaron 50 por 251.214 pesos, según la información de la central de deudores del Banco Central (BCRA). Aún quedarían 1.175.386 pesos para saldar.
Baro dijo que está negociando con los proveedores para refinanciar la deuda para marzo, ya que la temporada de venta de sembradoras comienza a mediados de febrero.

La situación no es fácil porque hoy los productores están complicados por la sequía. De todos modos, confía en que se podría recuperar la actividad si el Gobierno permite la apertura de la comercialización del trigo. “Va a ser fundamental la decisión oficial.

Si esto se produce, va a haber una cantidad importante de siembra de trigo. En ese caso, nuestras previsiones son mantener las ventas que tuvimos en 2011”, adelantó Baro. El año pasado se vendieron alrededor de 65 máquinas por unos 24 millones de pesos, pero quedaron más de 20 máquinas sin vender, las cuales se intentará colocar a partir del mes próximo. Entre otras cuestiones, se está negociando la exportación a Ucrania y Rusia.

“La reducción de las ventas impactó en todas las empresas, pero nos pega más a firmas como nosotros, que somos más chicas y estamos más ajustadas financieramente”, señaló.

Otro tema financiero que complica a la empresa es la demora en el pago del reintegro a los fabricantes de bienes de capital (14 por ciento del valor). “En 2011 no cobramos nada de este bono. Presentamos los papeles por 2,2 millones de pesos y de esos hay casi un millón a la firma de las autoridades”, dijo Baro. A esto se suma el saldo de IVA técnico por alrededor de cuatro millones de pesos.

La situación se agravó con la suba de tasas de interés y la restricción en el crédito bancario. Para VHB, el costo del descubierto supera ampliamente el 30 por ciento anual.

En la Bolsa
Obligaciones negociables. En septiembre, VHB colocó 1,2 millón de dólares en la Bolsa de Córdoba, a un interés de 9,75% anual.

Pagos. En diciembre de 2011, se realizó la primera amortización por el 10% de capital más intereses ($ 653.521). En junio de 2012, la firma deberá abonar 240 mil dólares de amortización (20% del capital) más los intereses devengados a la fecha.