13/01/2012

Invertirán este año u$s 500 millones para fabricar maquinaria agrícola en el país

 La necesidad de modernizar los equipos, la creciente actividad exportadora y el freno a las importaciones impuesto por el Gobierno impulsan una mayor producción local. EL CRONISTA

Mientras el campo se debate hoy en una crisis producto de la fuerte sequía que está sufriendo gran parte del país, los fabricantes de maquinaria agrícola también empiezan a preguntarse si los problemas del agro no terminarán afectando las ventas del sector.

De hecho, arrancaron el 2012 con expectativas de superar los niveles de comercialización del año pasado y con planes de inversiones por u$s 480 millones. ¿Las razones?. La necesidad de modernización del parque de equipos, el crecimiento del área sembrada y la creciente actividad exportadora.

Por lo menos, así lo refleja un informe del Ministerio de Industria en el cual se asegura que el dinero será aportado tanto por empresas nacionales como grupos internacionales que producen en la Argentina.

El trabajo del organismo que dirige Débora Giorgi destaca que las inversiones permitirán equilibrar la balanza comercial del sector, que los proyectos generarán 2.000 nuevos empleos y aumentarán exportaciones en u$s 600 millones.

A las empresas nacionales y grupos extranjeros con fabricación local, este año se les sumarán otros players globales que firmaron acuerdos con el Gobierno para iniciar la fabricación de maquinaria agrícola en el país, como John Deere y Agco (Massey Ferguson), cuyos centros de producción más importantes están en Brasil.

“Con los nuevos proyectos de inversión se podrá cubrir casi el 100% del mercado interno en sólo dos años”, señala el informe de Industria, en el cual se agrega que “la presencia de cosechadoras nacionales ocupará el total del mercado interno, cuando ahora solo tiene el 22%, mientras que en el 2013 se proyecta que los tractores fabricados en el país satisfagan el 95% de la demanda interna, cuando hoy llegan al 43%”.

Industria recuerda que las políticas oficiales para sustituir importaciones llevaron a una caída de las importaciones del 24% entre 2008 y 2011, equivalentes a u$s 180 millones. Y la participación de la producción nacional en el mercado interno pasó del 35% en 2004 al 54% el año pasado. Al mismo tiempo, las ventas del sector en el tercer trimestre de 2011 aumentaron casi un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Argentina necesitará en los próximos 10 años 250.000 tractores y no podemos regalar semejante demanda interna a las importaciones”, advirtió la ministra Giorgi, citada en el trabajo de su ministerio.

Por ese motivo, el Gobierno acordó con varias multinacionales que importaban planes para incentivar la producción local -con eje en cosechadoras y tractores- y satisfacer así al mercado local. “Se trata de una decisión política estratégica con la que se busca, a partir del gran dinamismo del agro, impulsar las industrias vinculadas” añadió Giorgi.

De hecho, este incremento en la producción local se refleja en los datos del año pasado, cuando la comercialización de maquinaria agrícola experimentó una suba de casi 30%, en especial por una mejora relativa en las ventas de producción local de dos segmentos que se encuentran alcanzados por las restricciones a las importaciones, como lo son cosechadoras y tractores.

En el caso de las empresas argentinas, desarrollarán este año inversiones por u$s 50 millones. Se destacan Pla, Metalfor, Apache-Sonalika, Ombú, Vulcano, Pauny-Stara, Crucianelli. En tanto, las multinacionales, aportarán otros u$s 430 millones, y en la lista aparecen John Deere, Agco, Case New Holland y Class.