21/05/2019

Inundaciones y mosquitos: la situación es grave en el nordeste de Córdoba

La crecida del Río Dulce más las fuertes lluvias que se registraron en la zona este año han complicado a los pequeños productores de esta zona de la provincia. AGROVOZ
 

os excesos hídricos y la invasión de mosquitos que ha provocado hasta mortandad de animales no ceden en el extremo nordeste de Córdoba, pese a las tareas de mitigación por medio de pulverizaciones que viene llevando adelante el Gobierno provincial.

Durante el fin de semana, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), Luis Magliano, recorrió la zona junto a la jefa comunal de La Rinconada, Aurora Peralta, y consideró que la dimensión del problema sigue siendo grave. 

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

"Estuvimos colaborando con la descarga de alimentos que envió el Gobierno provincial a los pequeños productores. También tuvimos contacto con la gente del Ministerio de Salud, que está pulverizando la parte del pueblo. Esperamos que el frío ayude a minimizar esta problemática”, expresó Magliano.

Problemas

Según el dirigente, a esta situación se llegó por una combinación de factores: a la crecida del Río Dulce que transforma a la zona en bañados se sumó un régimen de lluvias muy superior al promedio histórico. “Han caído 700 milímetros en seis meses, más que lo que llueve en todo el año normalmente”, subrayó.

El otro aspecto son las temperaturas: “Es un otoño muy benigno, estamos a 20 de mayo y no heló. Eso colaboró con la proliferación de los mosquitos”.

Pese a que el agua lentamente ha comenzado a bajar, Magliano recordó que en esa zona la mayoría son pequeños productores que no tienen lugar para resguardar los animales ni recursos para trasladarlos hacia otras zonas.

“La cantidad de mosquitos es terrible y no hay corrales secos; entonces tampoco está la posibilidad de poder encerrarlos y rodearlos con humo para alejar a los insectos”, mencionó. 

Como esta situación también provoca una mala alimentación de los animales, a los ejemplares recién nacidos o los más pequeños, la presencia de este volumen de mosquitos puede provocarles la muerte. 

Magliano destacó la ayuda enviada desde la Provincia pero afirmó que es muy difícil abordar el problema en su totalidad, debido a su gran extensión. “Hay mosquitos hasta en Las Arrias. Son entre 400.000 y 500.000 hectáreas con incidencia”, calculó.