07/08/2013

INTA asegura que caerán alquileres

AMBITO FINANCIERO

Un estudio del INTA indicó que los precios de alquiler de campos se reducirán en los próximos meses permitiendo mayor rentabilidad a aquellos que mantengan la decisión de sembrar la campaña de granos gruesos 2013/14.

"Lejos está entonces la conclusión de que la actual y transitoria relación entre ingresos y costos para aquellos que arriendan genere un desincentivo a la siembra o pérdidas importantes en los bolsillos de los productores arrendadores", indicó el INTA.

El efecto esperable, sostiene el trabajo, es que "los arrendamientos disminuirán: diferimiento en pagos, bajas en los montos, cambios en las estructuras en los contratos, etcétera, son algunas de las soluciones más comunes que se ven en campañas como ésta". "Lo contrario supondría que los productores agropecuarios argentinos carecerían de sentido común, cuestión que se contrapone con la fama legítimamente ganada de ser los más eficientes del mundo", dijo el informe.

"La metodología de márgenes brutos tiene algunas limitaciones importantes puesto que no es capaz de capturar las variaciones que debe sufrir la remuneración del factor tierra (precio), frente a cambios en los ingresos o costos esperados", agregó el informe difundido por el INTA.