Después de tantas reuniones, el congreso de Aapresid se hará otra vez en la ciudad. El próximo podría ser en otra provincia. PUNTO BIZ
Córdoba jugó fuerte, pero finalmente el congreso anual de Aapresid se queda en Rosario al menos un año más. Así lo anunció oficialmente ayer a punto biz la titular de la entidad, Maria Beatriz "Pilu" Giraudo.
Tal como viene publicando Punto Biz desde enero, Aapresid había recibido ofertas de la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Córdoba para mudar la edición 2015. Córdoba, que viene de perder Agroactiva como sede en manos de Santa Fe, fue la que más puso sobre el asador. Y no se trataba, aseguran desde la entidad, de un aporte económico oficial sino de una mayor integración con el sector público para implementar los programas de la entidad. La avanzada de Córdoba despertó al gobierno de Santa Fe, y el propio gobernador Antonio Bonfatti se reunió con Giraudo para poner a disposición la estructura del Ministerio de Producción. De la reunión, realizada el mes pasado, el gobierno salió convencido de que los argumentos de Bonfatti habían convencido a la titular de Aapresid. Pero no hubo anuncio oficial, hasta ahora.
“El congreso se hará en Rosario, está decidido. Ya lo hablamos con toda la comisión de la entidad y estamos dispuestos a trabajar en políticas públicas junto con el Gobierno de Santa Fe para que todo salga bien”, aseguró Giraudo.
Giraudo había manifestado que que estaba cansada de tener que negociar con el mejor postor y que era hora de trabajar en conjunto como nación para ir rotando de sede cada año. “Lo positivo de esta confirmación es que pudimos conversar con todos los Gobiernos, los cuales entendieron y respetaron nuestras premisas de no endulzarnos con la financiación cada vez que buscamos sede sino todo lo contrario, poder trabajar unidos para crear políticas agropecuarias diferenciales y efectivas”, manifestó.
“Por suerte, lejos de querer sacar ventajas en este año electoral, comprendieron que se puede trabajar unidos y que la sede el año que viene puede ser otra, sin tener que competir para donde vamos. Lamentamos mucho lo que pasó en Córdoba, me refiero a las inundaciones, y estoy segura de que podamos ir muy pronto. Pero este año nos quedamos en Rosario”.
Con respecto a la financiación y acuerdos con el Gobiernos de Santa Fe, dijo que los grupos de trabajo ya están en marcha para organizar lo que vendrá. “Ya comenzamos a hablar del futuro congreso, que tendrá, como lo vamos a plantear, entre otras cosas. Y por supuesto también comenzamos a trabajar con el resto de los Gobiernos, porque aunque se haga en Rosario, insistimos que de ahora en más esto es un trabajo que involucra a todos los Gobiernos Provinciales”.
Es probable que este año se anuncie que el congreso de Aapresid, que tiene sede en Rosario, ahora sea intinerante y que en el futuro alterne Córdoba, Buenos Aires y Rosario.