02/02/2016

Expoagro: las dinámicas se renuevan a fondo

Del 8 al 11 de marzo.En la megamuestra, los fierros van a mostrar todo su potencial. Los drones tendrán pista propia. CLARÍN.


Con más espacios exclusivos, dinámicas a campo renovadas y un sector estático rediseñado, Expoagro abrirá sus puertas del 8 al 11 de marzo en un campo ubicado en el kilómetro 214 de la autopista Rosario - Buenos Aires, en el corredor productivo Ramallo - San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Este año, la muestra estará diseñada en forma temática. El martes el eje será “Cultivar”, y la siembra atravesará los contenidos y se verá plasmada en las dinámicas a campo. El miércoles llegará el turno de “Proteger”, para dar lugar a las pulverizaciones y la fertilización. El jueves se destinará a la “Ganadería” y la clave estará en las dinámicas de producción de forrajes. Para culminar el viernes con “Recolectar”, que involucra las actividades de cosecha y embolsado.

En esta edición, además, se realizará una dinámica de precisión que recorrerá un lote de maíz de cinco hectáreas. La propuesta es interactiva, ya que los asistentes podrán participar con sus propios celulares. Esta dinámica va a estar dividida en 3 etapas que se corresponden con las de un cultivo. La primera será “Recolección de datos, prescripción y siembra”, la segunda se orientará a las “Aplicaciones” (fertilización y pulverización) y la última a la “Cosecha de granos”.

A las habituales dinámicas de maquinaria a campo, que se realizarán por rubro de acuerdo a la temática de cada jornada, se sumarán las dinámicas por marcas, con el objetivo de que las empresas de maquinaria agrícola puedan mostrar en condiciones reales las características de sus equipos.

Otro lugar donde los fierros se van a poder ver trabajando, es en las cinco pistas de demostraciones semiestacionarias que tendrá la megamuestra. Entre ellas aparece la “Plaza del Riego”, el “Show de las Tolvas”, el “Circuito de Pala y Mixer” y el “Arte de Almacenar”.

La quinta pista, “El vuelo de los Drones”, fue un éxito el año pasado. La actividad esta vez estará centrada en mostrar las funciones y utilidades de estos equipos en los sistemas de producción.

Se podrá ver, por ejemplo, cómo estas pequeñas naves pueden detectar malezas sobrevolando un lote para luego, con esa información, mediante un software instalado en una pulverizadora, aplicar el herbicida sobre la maleza previamente georeferenciada.