22/07/2013

Entidades agrarias piden que autoridades que actúen para que cesen paro de camiones

Las cámaras vinculadas a la actividad industrial y organizaciones agrarias pidieron a las autoridades que “arbitren los medios” para que se normalice el transporte de cereales y otros productos. LA VOZ


Entidades agrarias y cámaras vinculadas a la actividad industrial, portuaria y comercial de Necochea reclamaron a las autoridades que "arbitren los medios" para que en forma "urgente" se normalice la situación generada por los cortes de rutas por parte de empresas transportistas de cereales en reclamo de una suba tarifas del flete.

Las instituciones se preguntaron a través de una solicitada publicada hoy en algunos diarios ¿"Qué debe pasar para que actúen los poderes públicos?.

El conflicto que lleva más de dos semanas impidió el ingreso de granos en el puerto de Quequén, y generó problemas de abastecimiento, especialmente, de combustibles y alimento.

Las entidades señalaron que "desde hace más de quince días se viene desarrollando en forma cada vez más intensa y extendida en la provincia de Buenos Aires, una medida de fuerza, llevada a cabo por un sector de propietarios de camiones, que se inició con un confuso e ilegítimo reclamo de ajustes tarifarios y avanzó hasta transformar a Necochea en una ciudad virtualmente sitiada".

"Semejante atentado contra elementales garantías constitucionales, como las de circular, trabajar y ejercer toda industria lícita, debe cesar de inmediato, y para ello, esperamos que las autoridades en el ámbito de sus competencias, se coloquen a la altura de la gravedad del caso y arbitren los medios a su alcance para la más urgente normalización de la situación", reclamaron.

En este sentido, advirtieron que "la paralización de las actividades productivas obstaculiza la siembra y producción de la próxima cosecha fina, con grave afectación de la economía de la región".

Asimismo, afirmaron que "los insumos básicos no llegan a Necochea" y advirtieron que "la falta de comercialización está empezando a producir cortes en la cadena de pagos, e inclusive, ya ha comenzado, y se extenderá rápidamente, la suspensión de personal en las empresas afectadas".

Entre las instituciones que firmaron la solicitada figuran: Coninagro, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Bolsa de Cereales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea Quequén, Cámara de Exportadores de Cereales, y la Cámara Comercial e Industrial de Necochea Quequén.