18/06/2019

En Argentina, tres de cada cuatro toneladas se cosechan cerca de los puertos

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario, los seis principales cultivos se producen, en su gran mayoría, en campos a no más de 300 kilómetros de Rosario, Quequén y Bahía Blanca. AGROVOZ
 

El rol de liderazgo que tiene Argentina en la producción mundial de granos se apoya, entre otras cosas, en un beneficio otorgado por su naturaleza: la cercanía de las tierras más productivas con los principales puertos de los que salen los barcos hacia el mundo. 

Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lo deja en claro: 74 por ciento de la producción de los seis principales cultivos (soja, maíz, trigo, girasol, sorgo y cebada) está concentrada en campos ubicados en un radio de 300 kilómetros de las terminales exportadoras del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

“Si computamos y sumamos los seis cultivos principales, verificamos que el 57 por ciento de la producción total nacional se encuentra localizada a 300 kilómetros del Gran Rosario; un 10 por ciento a 300 kilómetros de Bahía Blanca y un seis por ciento a la misma distancia del puerto de Quequén”, señala el reporte elaborado por los investigadores Julio Calzada y Sofía Corina.

 

En el caso de la soja, la concentración es más grande aún: 64 por ciento se cosecha cerca de Rosario, y el porcentaje se eleva a 78 por ciento al computar Bahía Blanca y Quequén.

 

El maíz, en cambio, es un poco más “federal”: el 51 por ciento se genera en el centro del país, y un 12 por ciento en el sur de Buenos Aires. 

 

Por último, el trigo es el cultivo más concentrado de todos: 87 por ciento de la producción total está cerca de alguno de los tres puertos.