AMBITO FINANCIERO
Washington - El auge agrícola de siete años en Estados Unidos, impulsado por los precios récord y los ajustados suministros de materias primas, alcanzaría su punto más alto en 2013 para luego desvanecerse a medida que los altos costos comienzan a afectar al sector, proyectó ayer el Gobierno.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que los ingresos agrícolas alcanzarán un récord de 127.600 millones de dólares este año, un alza del 15 por ciento, beneficiados por los altos precios en el mercado y los pagos por asegurar cosechas que contrarrestarán las pérdidas tras la peor sequía en más de medio siglo.
Los ingresos agrícolas caerían en un 33,3 por ciento el próximo año, a 96.900 millones de dólares, dijo el USDA, debido a que el maíz, el trigo y la soja, las tres cosechas que más se producen, alentarán una caída dramática en los precios en medio de abultadas cosechas previstas este otoño boreal.
La abrupta contracción en los ingresos agrícolas podría llevar a operadores a reducir sus compras de equipamiento, como camiones y tractores, estructuras como silos, o tierras de cultivo. Los valores de las tierras cultivables han subido junto con los precios de los granos desde 2006.
Los altos costos de producción, que han aumentado un 12 por ciento en dos años, intensificarán el efecto de menores ganancias para los productores de cosechas. Pero los bajos precios de los granos y las oleaginosas representarán un alivio para los productores de ganado, que han reclamado por los elevados precios de los alimentos para reses, cerdos y aves.
"Aunque los ingresos caigan desde los niveles récord de 2013 hacia 2015, siguen muy por encima del promedio de la década previa", dijo el USDA en una serie de proyecciones para la producción, los ingresos y las exportaciones agrícolas este año.
Las proyecciones estuvieron basadas en las condiciones a fines de 2012 y serán actualizadas durante un foro anual del USDA a fines de este mes.
Agencia Reuters