22/04/2024

El USDA confirmó que el Virus de la Influenza Bovina se transmite de vaca a vaca

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que se considera que la transmisión de vaca a vaca es un factor preponderante en la propagación del Virus de la Influenza Bovina A (BIAV) o “gripe aviar” que afecta, por ahora, al ganado lechero. AGROVERDAD - 22/04/2024

No obstante, el organismo advirtió que aún no se sabe exactamente cómo se está propagando el virus. Agricultores y veterinarios aguardan más estudios que confirmen cómo se transmite la enfermedad para controlar mejor su propagación.

Vale mencionar que, en las últimas semanas, el ganado lechero en ocho estados de Estados Unidos dio positivo, junto con un trabajador en Texas.

De vaca a vaca

Si bien se cree que las aves migratorias silvestres son la fuente original del virus, desde el USDA comentaron que el contagio de vaca a vaca está jugando un rol preponderante en la propagación de la enfermedad.

En este sentido, la investigación del organismo sobre infecciones de vacas “incluye algunos casos en los que la propagación del virus estuvo asociada con movimientos de ganado», informaron.

También, “hay evidencia de que el virus se propagó desde las instalaciones del ganado lechero hacia las instalaciones avícolas cercanas a través de una ruta desconocida”, dijeron desde el departamento, según reproduce la Agencia de noticias Reuters.

“Aquellos que hemos trabajado con la influenza durante mucho tiempo dijimos rápidamente: ‘Sí, se mueve de vaca en vaca’”, dijo Jim Lowe, decano asociado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Illinois. “No se puede explicar la epidemiología de otra manera”, agregó.

En esta línea, las autoridades informaron que la gripe aviar o Influenza bovina afectó principalmente a las vacas mayores, aunque ahora datos adicionales indican que el ganado más joven también ha sido afectado.

El USDA explicó que las vacas eliminan el virus en la leche en altas concentraciones, por lo que cualquier cosa que entre en contacto con leche no pasteurizada puede propagar la enfermedad. La transmisión respiratoria no se considera una forma principal de propagación del virus en el ganado, añadió el organismo.

A pesar de la incertidumbre sobre la transmisión, el USDA no ha impuesto cuarentenas para restringir el movimiento del ganado alrededor de los establecimientos infectados, como si lo hace con los pollos y pavos alrededor de las granjas avícolas que se contagian. “El ganado infectado parece recuperarse, mientras que la gripe aviar suele ser letal para las aves de corral”, subrayaron.

No obstante, el organismo expresó que se esperan minimizar el movimiento del ganado y realizar pruebas al que deba exportarse, junto con prácticas de seguridad y limpieza en las granjas, que evite la necesidad de restricciones regulatorias.

Actualmente, el Virus de la Influenza Bovina se ha expandido a ocho estados: Nuevo México, Texas, Kansas, Carolina del Norte, Dakota del Sur, Michigan, Idaho y Ohio.

*Fuente: Agencia Reuters (Tom Polansek, editado por Louise Heavens)