21/08/2015

El plan de Monsanto para imponer la nueva soja transgénica

El presidente de la multinacional Monsanto para Latinoamérica Sur opinó sobre los avances legislativos y la relación con el gobierno argentino. PUNTO BIZ.

Luiz Beling, presidente de Monsanto para Latinoamérica Sur, explicó en diálogo con Punto biz la nueva estrategia de la compañía para penetrar con las semillas Intacta de nueva generación. En las líneas que siguen, los porqué de la asociación con semilleros y multiplicadores, las expectativas de ventas para la nueva campaña, cómo evalúa los avances de la tecnología transgénica en el país y la relación con el Gobierno.



¿Cómo valoran los resultados productivos de la primera campaña?.

- Rindió casi 320 kilos por arriba para la soja, con un 85% de casos ganadores. Es cierto que hubo diferencias por zonas, es por eso que ampliamos el portfolio de variedades. No hay dudas del impacto en el control de insectos. Los números dan y no tenemos dudas de que en 2 o 3 años en todas las zonas se va a ver un diferencial importante a nivel de rendimiento.

- ¿Por qué salen con una política comercial más agresiva?

- El año pasado fuimos solamente por el cobro en el grano y eso dejó afuera a semilleros y multiplicadores, que son actores claves. Ahora queremos dar más opciones de pago con un mercado de certificados. Definimos un precio de referencia por tonelada, y a partir de de ahí el productor que usa semilla guardada para su uso propio y fija posiciones anticipadas, tiene un descuento importante. Y el que elige comprar la certificada tiene un descuento atractivo. Si el productor no elige ninguna de las opciones anteriores, puede optar por declarar en silo o puerto y pagar 13 u$s. Sólo aquel que no eligió porque intentó escapar del sistema, tendrá que pagar más de 15 u$s.

-El productor retacea inversión, ¿la nueva soja no arrancó a contramano?

- Nuestra mirada es al revés. En una situación complicada hace falta más tecnología para modificar la situación que tenés más rápido. Ojo con no ahorrar demasiado porque puede salir peor.

-¿Con partners Monsanto apuesta a jugar más de local?

-Siempre apostamos a que el productor pueda elegir su compañía o marca favorita, y que nuestro rol sea garantizar que la tecnología sea accesible. La única manera de seguir avanzando es trabajar con compañías multinacionales, nacionales, trabajar con el Estado, y darles más herramientas al productor.


.¿Qué objetivos de penetración tienen para la Soja RR2?

- En la campaña pasada tuvimos un 3% de penetración a nivel nacional; en la zona norte fue un poco más alta, entre el 11 y el 12%, y en la zona templada el 1%. La idea es poder llegar a entre un 10% y 15% a nivel país este año, y para esto vamos a necesitar mucha penetración acá en la zona templada. A pesar de la situación difícil en la que está, el productor valora que hicimos un gran esfuerzo para ayudar, y ven a Intacta como una muy buena opción.


- ¿Les preocupa el ruido existente en torno a la legislación para la tecnología?

- Hay todavía un anteproyecto de ley, expusimos comentarios y propuestas al Gobierno. Queremos garantizar una oportunidad de acceso a la tecnología al productor y la ley debe ayudar a eso. Un proyecto anterior iba en sentido contrario, hoy se analizan muchas propuestas. No sé adónde terminarán pero por nuestra parte estamos colaborando.

-¿Y qué actitud ven desde el el Gobierno?

- Este Gobierno aprobó las patentes de Intacta y los eventos biotecnológicos, y ahora intenta controlar el mercado de semillas ilegal. La intención es buena, aunque el desafío es el cómo, por que el cómo puede cambiar la película.