02/02/2015

El mundo demanda más calidad

 La Argentina cuenta con fundamentos que la sostienen como proveedor de comida saludable. SUPLEMENTO CAMPO - LA NACION

Demostrar que es posible avanzar hacia una alimentación más equilibrada en la población local y al mismo tiempo exportar seguridad alimentaria a un mundo altamente demandante, fue la meta del trabajo presentado por profesionales del Cepea.

"Las fortalezas de la Argentina tanto como país productor como también garante de la seguridad alimentaria al mundo son sus fundamentos puestos al servicio de los agronegocios", sostuvo Sergio Britos, director del organismo.

Según el investigador, la Argentina cuenta con ventajas para ese propósito , entre otras, la amplitud geográfica y climática, la calidad de suelo y la abundancia de agua; los avances en el conocimiento puesto en el aumento de la productividad agropecuaria, como la aplicación de la siembra directa y el ordenamiento territorial, el cuidado ambiental y la virtual ausencia de hambre en la población.

Al mismo tiempo señaló que el mundo seguirá demandando alimentos, "tanto los países desarrollados que demandan productos de mayor y mejor calidad, como los que están en desarrollo, cuyo crecimiento poblacional y económico los mueve a una dieta cada vez más variada".

VOLAR MÁS ALTO

Britos y sus colegas Agustina Saraví y Nuria Chichizola coincidieron en que el mundo alimentario-nutricional ha vivido los últimos cincuenta años dominado por el paradigma de la seguridad alimentaria entendida como la mera superación del hambre: producir granos y alimentos básicos para alimentar al mundo en general y a los hambrientos en particular.

En ese sentido advirtió advirtieron que "basta estudiar qué se come en los comedores escolares o en qué consiste la ayuda alimentaria gubernamental para entender que los objetivos no parecen volar más alto que la alimentación básica".

Según los investigadores "aquel paradigma de seguridad alimentaria hoy en día debería migrar a uno de sustentabilidad nutricional: no se trata tan sólo de garantizar comida sino producir con altos estándares saludables y sustentables".