14/12/2011

El INTA busca soluciones para cambio climático

En un intento por encontrar soluciones al cambio climático, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) integrará un programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño que fue calificado por un funcionario de las Naciones Unidas como «pionero».

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en la Argentina, Martín Santiago, calificó este lanzamiento argentino como «vanguardista y pionero» ya que, según sus datos, no se cuenta en la región con una experiencia similar en el territorio.

El plan observatorio de cambio climático para la provincia de Salta fue creado por el Ministerio y apunta a conformar una base de datos con información transversal para determinar «los efectos del cambio climático vinculando a los bosques, la desertificación, los sistemas hídricos y la biodiversidad para tomar acciones concretas de reducción del fenómeno pero también de adaptación», informó el INTA.

El ministro salteño Francisco López Sastre explicó que «en Salta y en el Norte no había información suficiente sobre el impacto del cambio climático, para que el Estado ni el sector privado puedan definir políticas».

En esta iniciativa, el INTA aportará, entre otros recursos, información meteorológica, realizará recopilación y almacenamiento de datos climáticos junto a registros sobre áreas protegidas actuales y potenciales en la provincia.

Las líneas planteadas para trabajar con el sector agropecuario son el fortalecimiento de la red de estaciones meteorológicas a lo largo de todo el territorio provincial, agroquímicos, uso racional del agua y alerta temprana.

Los datos elaborados formarán una base que contendrá toda la información disponible en formato digital. Con los diversos informes, mensuales o trimestrales, se elaborarán reportes periódicos adaptados a los sectores agropecuario, industrial, municipal y comunidad en general. Natalia Cardoso, técnica del Ministerio de Ambiente provincial, indicó que «actualizar y procesar la información que producen los diversos organismos que trabajan en clima nos brindará la posibilidad de ofrecerle al productor agropecuario los escenarios presentes y futuros en lluvias, heladas y temperaturas».