La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) creó oficialmente el Consejo de Control de la Vía Navegable Troncal para realizar el seguimiento de la hidrovía, principal ruta de salida de las exportaciones del país. Mediante la Resolución 47/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno formalizó el espacio institucional de consulta.
La medida busca coordinar acciones entre el Estado, las provincias y los privados vinculados a la logística fluvial tras finalizar la reciente licitación del sistema de dragado. La resolución en sus considerandos argumentó que esta vía concentra el mayor movimiento logístico portuario nacional.
“Concentra el mayor movimiento logístico portuario de la República Argentina, aglomera cerca de 60 terminales portuarias a lo largo de su cauce y constituye la ruta fluvial por la que se traslada aproximadamente el 80 % de las exportaciones del país", fundamentó la normativa.
La conformación de este ente consultivo se conformó tras terminar la licitación para la modernización de las tareas de mantenimiento de la ruta fluvial. Cabe recordar que la adjudicación quedó aprobada el pasado 18 de junio de 2026.
Frente a este nuevo esquema de concesión por peaje, el Gobierno argumentó: “El consejo de control permitirá fortalecer la transparencia del sistema, facilitar la identificación temprana de cuestiones operativas e incorporar conocimiento técnico proveniente de la experiencia de los distintos actores involucrados". Sin embargo, las decisiones emanadas de este espacio no contarán con fuerza de ley.
El Director Ejecutivo de la Anpyn, Iñaki Miguel Arreseygor, dispuso que las competencias técnicas, regulatorias y contractuales del sistema concesionado continuarán bajo órbita estatal exclusiva. De esta manera, las recomendaciones del organismo quedarán establecidas como de carácter consultivo y no vinculante.
En tanto, la resolución designó al licenciado Carlos Alberto Ferrari para desempeñarse como secretario ejecutivo con carácter ad honorem. El estatuto del ente quedó aprobado y se definió una serie de reuniones con usuarios privados, navieras y representantes de las provincias.