06/01/2012

El clima seco en Sudamérica impulsa el mercado de granos

Los analistas de mercados comenzaron a recortar las estimaciones de cosecha para Brasil y la Argentina a partir de la falta de lluvias que padece la región. Ricardo Baccarín. LA NACION

 El mercado de granos experimentó una importante mejora en el curso de las últimas semanas, como consecuencia del extenso período de clima seco y caluroso que soporta toda nuestra región. Los reportes de clima han venido confirmando esta tendencia y la expectativa de pérdidas en los rendimientos proyectados en los cultivos de verano de nuestro país y de Brasil han generado entusiasmo entre los operadores de Chicago.

El maíz es el cultivo más comprometido en estos días, al estar atravesando la crítica etapa de la polinización. En soja preocupa también la ausencia de lluvias y la situación de muchas regiones que no han podido aún implantar las siembras de segunda.

Casi todos los analistas internacionales comienzan a recortar las expectativas productivas de nuestra región, algunos con mayor vehemencia que otros. El centro de exportadores del Paraguay, por citar un ejemplo, comentaba días atrás que la cosecha de soja de esta campaña en ese país podría llegar a declinar un 40% en relación con la anterior, de persistir el clima seco.

Por su parte, la revista especializada Oil World formuló recortes a las estimaciones de soja para nuestra región, en comparación con las reveladas el 9 de diciembre ppdo. Para los especialistas, la producción brasileña se recortará de 72,8 millones de toneladas a 71 millones, la Argentina de 52 millones de toneladas a 51, la paraguaya de 8,5 millones de toneladas a 7 millones. La estimación para Bolivia se mantiene sin cambios en 1,9 millón de toneladas, en tanto que la uruguaya declina de 1,85 millón de toneladas a 1,8 millón.

Así, sobre una ponderación anterior total de 137,05 millones de toneladas, la nueva proyección se ubica ahora en 132,7 millones.

También algunos especialistas analizan las similitudes entre este evento de sequía y el de otras campañas similares, afirmando que, ante este escenario, la producción de maíz en nuestro país debería ubicarse en un 81% de lo estimado por el USDA (El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) en su último reporte y la de Brasil en un 86%. En ese informe, se proyectó que en Argentina la cosecha alcanzaría los 29 millones de toneladas y la de Brasil 61 millones. De materializarse estas predicciones, la campaña argentina llegaría a los 23,5 millones de toneladas y la brasileña a 52,4 millones.

Por el momento, se escuchan pronósticos privados de producción de maíz muy optimistas, de entre 25 a 26 millones de toneladas, con escenarios más pesimistas de 22 a 23 millones.

Las informaciones climáticas de nuestra región cobran relevancia en el mercado mundial. La Argentina es el segundo exportador de maíz y el período que media entre el 15 de diciembre y el 15 de enero es determinante para los rendimientos de este cultivo.

Período crítico

Brasil es el segundo productor mundial de soja y las variedades implantadas tempranamente comienzan a atravesar el crítico período de llenado de granos entre el 10 de enero y 10 de febrero.

La amenaza climática frena las ventas regionales y pueden determinar que China avance sobre mercadería estadounidense, recientemente cosechada, erosionando en consecuencia las existencias finales anteriormente previstas.

Existe un viejo adagio entre los operadores de esta ciudad que dice que si los bajistas cenan pavo en la celebración del Día de Acción de Gracias, los alcistas lo harán después de la Navidad. La máxima se ha convertido en realidad en esta campaña por culpa del clima en Sudamérica.

Desde del Ministerio de Agricultura de China se afirmaba recientemente que esta nación realizará sus máximos esfuerzos para lograr estabilizar su producción total de granos en torno de los 525 millones de toneladas en el curso de este nuevo año.

El área de cultivo se mantendría estable en 2012 y se intentará priorizar la eficiencia productiva por hectárea.

En el curso de 2011 China produjo un total de 571,21 millones de toneladas de granos, un crecimiento del 4,5% en relación con lo proyectado inicialmente por el departamento de estadísticas de esa nación.

Los commodities resultaron ser, en general, decepcionantes como vehículo de inversión en el curso de 2011. Se hablaba de la posibilidad de que el oro pudiese cotizar por encima de los u$s 200 la onza, la plata en u$s 50 y el petróleo en u$s 100. Ninguno de estos vaticinios se materializó, aunque de todos modos los futuros del oro subieron casi un 9% y los del petróleo un 9,1% en el curso del año anterior.

En relación con los commodities agrícolas, el trigo y la soja registraron declinaciones de dos dígitos, mientras que los futuros de maíz, hacienda y cerdos culminaron el año con mejoras.

El índice CRB (Commodity Research Bureau) que mide una canasta de materias primas que cotizan en mercados norteamericanos, registró una caída anual del 8%.

La mayoría de los analistas en las plazas de materias primas sugieren contemplar, en el corto plazo, la evolución de la cotización del euro en las plazas internacionales, el crecimiento de China, la situación política en Irán y la tasa de crecimiento en los Estados Unidos.

Informe de Panagrícola SA