Integrantes del equipo del área suelos de la Universidad de Río Cuarto declinaron una invitación de la Sociedad Rural local. LA VOZ
En una nota dirigida a la decana de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, integrantes del equipo de trabajo del área suelos declinaron concurrir a reuniones sobre conservación de suelos convocadas por la Sociedad Rural de Río Cuarto.
Los profesores, que en la nota se definen como “discípulos y compañeros de trabajo” del ingeniero agrónomo Alberto Cantero, exintendente de Río Cuarto, exrector de esa universidad y exdiputado nacional por el kirchnerismo, argumentan que, en su momento, la Sociedad Rural de Río Cuarto declaró a Cantero “persona no grata”, y que esa condición se mantiene hasta el día de la fecha.
“El ingeniero Cantero –exponen en la nota elevada a la decana Elena Fernández– es el primer profesor titular de la Cátedra de Uso y Manejo de Suelos; ejerció como rector de nuestra universidad durante 10 años, como intendente municipal y como diputado de la Nación, todos cargos obtenidos en forma democrática y por una amplia mayoría de votos. Actualmente es profesor emérito de esta universidad y director de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, por resolución del Consejo Superior”.
Seguidamente, destacan la tarea desarrollada por Cantero en el área de conservación de suelos en los últimos 35 años. Desde la creación de los primeros distritos y consorcios de conservación de suelos en la década 1982-1984, a la primera propuesta de ordenamiento y manejo de tierras en el sur de Córdoba (1988), “con una de las más notables trayectorias en investigación, formación de grado y posgrado, y difusión de la problemática de la erosión y las inundaciones”.
Pese a informar la decisión de no concurrir a las reuniones programadas por la Rural, los catedráticos dijeron poner a disposición de esa entidad la documentación del equipo de suelos y los servicios de asistencia técnica y capacitación que soliciten los ruralistas.