18/06/2024

Clausuran las obras de ingreso de camiones a los puertos y crece la tensión entre Santa Fe y los municipios

Oliveros frenó el trabajo que se realiza para que el transporte de granos no ingrese a los pueblos durante la cosecha. AGROFY NEWS - 17/06/2024
 

Santa Fe empezó un proyecto de nuevos ingresos a las terminales portuarias del Gran Rosario. Algunas se realizarán a través de colocación de deuda y llevará más tiempo su implementación, mientras que otra ya empezó.

Una de las obras que comenzó es un desvío que une la ruta provincial 91 y la ruta nacional 11. Sin embargo, el viernes, la comuna de Oliveros clausuró la obra. El presidente comunal, Martín Calori, adujo que no estaba habilitada por falta de documentación.

En el fondo, la discusión es otra. La discusión es la caja. Actualmente, los municipios portuarios cobran una tasa vial por el uso y mantenimiento de los caminos de ingreso a los puertos. Ese ingreso significa un volumen importante de la recaudación municipal.

Si la provincia se queda con los caminos, ese ingreso se pierde. De fondo, el problema es quién se queda con esos fondos.

“La clausura de la obra por parte del presidente comunal de Oliveros, Martín Calori, no desconoce la importancia que tiene para quienes habitamos en La Ribera, simplemente prioriza sacar réditos económicos y políticos”, expresaron los vecinos en un texto que publicó el sitio local Info Más.

Agregaron: “El viernes de manera sorpresiva nos enteramos de que la Comuna de Oliveros, a quien cabe recordar pertenece la mitad de La Ribera jurisdiccionalmente, clausuró la obra reclamando un canon. Independientemente, si corresponde o no este cobro, el accionar del ejecutivo comunal, es improcedente y parte de un circo político en un contexto que le es adverso”.

La provincia no tardó en responder. El administrador general en Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, confirmó que se reiniciarán las obras el próximo martes. “Iremos a presentar los papeles para que la misma persona que determinó la clausura la levante y después veremos si llegamos a hacer alguna acción judicial o penal. Eso ya es una segunda instancia”, planteó el funcionario provincial

Por último, habló de la cuestión económica. “Una tasa sobre obras millonarias es muy grande, pero no hay ningún soporte legal para cobrar eso. Nunca lo hemos hecho. Y sobre el cobro de una tasa vial, imaginate que todos los camiones que pasan por diferentes localidades, mirá si todo el mundo quiere cobrar por eso. Hoy se cobra porque son caminos municipales, ahora pasarán a ser provinciales”.