14/04/2014

China, interesada en el sorgo de Córdoba

 Técnicos del país asiático evaluaron el manejo y las condiciones del cultivo en el Inta Manfredi. De cumplirlos requisitos sanitarios, se podría abrir el mercado chino para el cereal. La provincia es la principal productora a nivel país, con dos millones de toneladas.


Acompañados por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), una delegación de especialistas en análisis de riesgos sobre plagas de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) visitó esta semana el criadero de sorgo que funciona en el Inta ubicado en la localidad de Manfredi.

Las técnicas pertenecientes al organismo sanitario chino se reunieron con la responsable del programa de mejoramiento genético de sorgo de la estación experimental cordobesa, Laura Giorda, con el objetivo de realizar un análisis de riesgo sobre una serie de plagas y enfermedades que pueden afectar al sorgo en nuestro país. De cumplir con los requisitos sanitarios exigidos por el gigante asiático, el grano obtendría el visto bueno para ingresar al mercado chino.

Córdoba es la principal provincia productora de sorgo en el país. Durante la campaña pasada se sembraron en la provincia 390 mil hectáreas, uno por ciento más que en la campaña pasada, lo que representa 32 por ciento del área total implantada a nivel nacional, donde se siembran alrededor de 1,1 millones de hectáreas.

El principal departamento productor de sorgo en la provincia es Río Cuarto, con 70 mil hectáreas destinadas al cultivo de verano. En la campaña pasada, la producción cordobesa de sorgo alcanzó a dos millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura de la Provincia.

En tres años, China se ha convertido en el primer importador mundial de sorgo. Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), en la cosecha 2011/12 importó 84.000 toneladas; en 2012/13 adquirió 631.000 toneladas y en el actual está previsto que compre tres millones de toneladas, el equivalente al 40 por ciento del comercio mundial.

Durante el año pasado, Argentina exportó un volumen de 2,20 millones de toneladas de sorgo, de las cuales 1,06 millones se destinaron a Japón, 420 mil toneladas a Colombia y 225 mil toneladas a Chile, entre otros mercados.

Exigencias

Una de las exigencias de China en materia sanitaria es que el sorgo argentino no sea afectado por plagas y enfermedades no conocidas en ese país, para lo cual el organismo perteneciente al gobierno chino cuenta con un listado de plagas no admitidas en su territorio.

“Los visitantes que recorrieron el criadero de sorgo pudieron corroborar que tanto las enfermedades conocidas como Ergot del sorgo ( Clavicep africana ) y mildew del sorgo se combaten a través del manejo del cultivo y la resistencia genética. En lo que hace a la presencia de la mosca del sorgo, pulgón verde de los cereales y el gorgojo de los cereales, corroboraron que se controlan química y biológicamente”, informaron desde el Inta.

Ambas plagas están dentro del listado permitido por China, con lo que la posibilidad de apertura de la exportación estaría más cerca. La expectativa es que el mercado chino de sorgo pueda quedar formalmente abierto a finales del primer semestre de este año.

1.050 pesos la tonelada
Es el valor con el que cerró la semana el sorgo en Rosario. El grano no mostró ayer cambios en su cotización. Por el grano con descarga en mayo se ofreció pagar 135 dólares.