10/09/2015

China continúa impactando en el mercado de granos

 Panorama Agrícola Semanal. AMBITO.
Por: Ricardo Baccarín

Los analistas de F.C. Stone pronostican que la cosecha de maíz en EE.UU. alcanzará los 342 millones de toneladas, en comparación con los 347,2 millones de toneladas proyectados por el USDA en su informe de agosto.
Las noticias de un bajo crecimiento en las economías emergentes, lideradas por China, siguen conspirando contra un mercado de granos que no puede despegarse fácilmente de la influencia que estas novedades ejercen sobre las materias primas en general.

Si bien es cierto que los precios agrícolas no cuentan con la misma correlación que otros commodities más afectados por la economía china, como es el caso de los metales de uso industrial, no se puede soslayar el impacto que esta crisis tiene con ellos. Como resultado del estado financiero chino, muchos fondos especulativos en materias primas abandonaron sus posiciones de compra en los mercados de futuros.

El mercado encuentra algún soporte de corto plazo por el clima reinante para el maíz en los EE.UU., con pronósticos de pocas precipitaciones y temperaturas elevadas. Aun así, la plaza no va a poder sustraerse por un tiempo de las novedades que sigan surgiendo en las plazas financieras. Una suba en las tasas de interés en los EE.UU., ya sea que se produzca en el curso de este mes o en diciembre, traerá aparejada una mejora en la cotización del dólar, que disminuirá el poder de compra de los países importadores de granos.

Otro factor a observar es el de los fundamentos propios del mercado de granos, muy influenciados en la actualidad por las perspectivas de la campaña de cultivos de verano 2015/16 en los EE.UU. Una visión más completa, en este sentido, será ofrecida por el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) en su próximo informe de oferta y demanda mensual que se revelará mañana. En este sentido, comienzan a leerse algunas estimaciones privadas que dan cuenta de un escenario productivo no tan optimista como el reflejado por el USDA en su reporte del mes anterior. En general, se aguarda que el USDA recorte los rendimientos de soja y maíz en su próximo informe; el debate se centra en cuánto.

Los analistas de F.C. Stone pronostican que la cosecha de maíz estadounidense alcanzará los 342 millones de toneladas, en comparación con los 347,2 millones de toneladas proyectados por el USDA en su informe de agosto. Respecto de las proyecciones de soja, los analistas anticipan una campaña de 103,3 millones de toneladas, versus la estimación del USDA del mes anterior, que reflejaba una producción de 106,57 millones.

Con cifras productivas algo más optimistas, la consultora Informa Economics pronostica una campaña 2015/16 de maíz de 347,7 millones de toneladas, en tanto que la de soja alcanzaría 106,8 millones, con rendimientos promedio de 10.595 kilogramos por hectárea y 3.161 kgs./ha, respectivamente.

Trigo

La plaza de trigo, tanto en los futuros de Chicago como así también en Francia, registraron nuevas bajas del contrato, con cotizaciones que ya volvieron a aquellas que se registraban en julio de 2010, como consecuencia de la fuerte competencia exportadora de los de la región del mar Negro, que abastecen con fluidez a mercados demandantes como Egipto.

Los trigos de los EE.UU. y de Francia no compiten con los de este origen y cotizan por encima de los de Ucrania y Rusia.

El avance de la cosecha norteamericana de la variedad de primavera también genera presión en el mercado.

En nuestro país, y según los datos semanales suministrados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la superficie total cubierta con este cultivo alcanzó los 3,7 millones de hectáreas, aunque unas 85.000 hectáreas (o el 2,3% de esta superficie) se calculan perdidas por excesos hídricos. La baja inversión realizada en el desarrollo de este cultivo abre el interrogante del nivel productivo que finalmente se alcanzará.

El USDA reportaba en esta semana que los cultivos de maíz en situación "buena a excelente" alcanzan un 68%, sin cambios respecto de la semana anterior y un 74% del año pasado a esta fecha.

En soja, los cultivos en esta condición llegan al 63%, sin cambios en relación con el reporte de la semana anterior y al 72% del año anterior. Ya perdieron hojas el 18% de los cultivos, en comparación con el 9% de la semana anterior, el 11% del año pasado y el 16% del promedio de las últimas cinco campañas.

Ya se encuentra recolectado un 94% de la superficie triguera con la variedad de primavera, en comparación con el 88% de la semana anterior, el 55% del año pasado y el 76% del promedio de las últimas cinco campañas.

(*) Director de Panagrícola.