02/01/2026

China apuesta fuerte a la soja local y fortalece la producción de semillas

Las autoridades chinas ratificaron su objetivo de estabilizar la producción de granos y mejorar la autosuficiencia en soja, en el marco de su estrategia de seguridad alimentaria. AGROFY NEWS - 31/12/2025
 

Tras la Conferencia Central de Trabajo Rural,  entre los funcionarios del Ministerio de Agricultura, decidieron que China debe estabilizar la producción de granos y aumentar la capacidad de producción de semillas de soja. Al mismo tiempo, Beijing busca reducir las importaciones y garantizar la seguridad alimentaria. 

Producción local, tecnología y menor dependencia de importaciones

China depende en gran medida de las importaciones para alimentar a su población, y las tensiones con Estados Unidos, un importante socio comercial agrícola, aceleraron el impulso de autosuficiencia interna que incluye inversiones en maquinaria y tecnología de semillas.

En la Conferencia Central de Trabajo Rural, que establece las prioridades agrícolas de China, los responsables políticos se comprometieron a "mejorar la capacidad de suministro diversificado de alimentos" y "promover el desarrollo de alta calidad de tierras agrícolas de alto estándar a través de una planificación zonificada y categorizada", según el medio estatal, Xinhua.

"No debemos relajar nuestros esfuerzos en la producción de granos, y promover la integración de tierras de alta calidad, semillas de alta calidad, maquinaria de alta calidad y métodos agrícolas de alta calidad para mejorar la capacidad y la calidad general de la producción agrícola", señala el comunicado.

Los funcionarios también dijeron que China "hará todos los esfuerzos posibles" para aumentar los ingresos de los agricultores y promover el empleo estable para los trabajadores migrantes, mientras Beijing busca la seguridad alimentaria frente a los desafíos económicos y las presiones de la urbanización.

El comunicado también decía que lanzarían programas piloto a nivel provincial para extender los contratos de uso de tierras rurales por otros 30 años, después de que los contratos actuales expiren alrededor de 2027.

La producción total de  granos de China alcanzó un nuevo récord este año, un 1,2% más que en 2024 a 714,9 millones de toneladas, según datos de la oficina de estadísticas publicados a principios de este mes.